Científicos logran descifrar la información genética de 91 espermatozoides

El estudio permitirá entender mejor las variables genéticas que existen en los gametos de un ser humano.




Un estudio hecho por investigadores de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, permitió descifrar la información genética de 91 espermatozoides, el primer trabajo de este tipo que se realiza en un ser humano, lo que permitirá entender las variables genéticas que existen en los gametos de un individuo, pues la muestra se tomó de un único individuo.

Los resultados de la investigación, que hoy adelanta el portal Globo y que serán publicados esta semana en la revista "Cell", revelan las variables que existen entre un gameto y otro, lo que es conocido como "recombinación", la cual garantiza la presencia de los genes de los cuatro abuelos en el nuevo ser humano.

Al lograr secuenciar el código genético del espermatozoide, los científicos lograrán analizar exactamente la forma en la que los genes se recombinan, pudiendo aclara así las implicancias de este proceso con los problemas de infertilidad.

Entre las conclusiones del estudio destacan que cada espermatozoide tiene una media de 23 recombinaciones de genes de los padres, confirmando lo que se había adelantado en trabajos anteriores. Sin embargo, la variabilidad entre las células es muy grande debido a mutaciones espontáneas, las cuales afectarán las demás características que el individuo va a generar. Además, en dos de los 91 casos se evidenció que espermatozoides presentaban la falta de un cromosoma completo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.