Científicos logran restaurar una ópera con más de 200 años de antigüedad

En 1917, Luigi Cherubini borró un fragmento de su obra más celebre, ante las críticas que afirmaban que era demasiado larga. Ahora la ciencia pudo revelar el secreto y reproducirlo completamente.




Un grupo de investigadores de las universidades de Stanford y Manchester logró recuperar el aria final de una ópera de 216 años de antiguedad utilizando tecnología de rayos X luego que su creador borrase uno de los segmentos ante las críticas, que afirmaban que su obra era demasiado extensa.

Se trata de Luigi Cherubini, un compositor que se ganó un lugar en la ópera gracias a "Medea", una obra que incluso fue alabada por Beethoven en varias oportunidades.

Roy Wogelius, uno de los geoquímicos involucrados en la restauración, afirmó que el manuscrito fue borrado con una sustancia distinta a la utilizada para escribir la obra (probablemente similar a la pasta de zapatos), aunque eso no fue impedimento para emplear una técnica similar al proceso de examinación de fósiles.

De esta forma, los rayos X separaron los metales de la tinta que incluían potasio, hierro y zinc, produciendo su propia luz para ser trazados en el software, y restaurando la obra en su formato original.

"Fue increíble ser capaz de ver el aria completa", indicó el físico Uwe Bergmann. "El descubrimiento de la composición de la obra de un genio que se había perdido durante siglos es tan emocionante como descubrir uno de los grandes secretos de la naturaleza".

¿Quieres escuchar el audio? ingresa a este enlace.

FUENTE: NatGeo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.