Científicos paran experimento con virus H5N1 por miedo a terrorismo

 Estados Unidos y otros países temen que los terroristas puedan construir armas biológicas, que serían altamente peligrosas, a partir del virus con el que se está investigando.   <br><br>




Los científicos que desarrollaron un supervirus interrumpieron voluntariamente durante 60 días sus experimentos con la nueva variante del agente patógeno de la gripe aviar H5N1 por miedo al bioterrorismo.

 Responsables de políticas de salud deberán adoptar medidas en este periodo para que el patógeno no caiga en las manos equivocadas.

 Washington instó en diciembre a investigadores y revistas que mantuvieran los datos del experimento en secreto. Estados Unidos y otros países temen que los terroristas puedan construir armas biológicas, que serían altamente peligrosas, a partir del virus.

 "Vemos que nosotros y otros investigadores debemos explicar los beneficios de nuestra investigación y así proponer medidas para reducir los riesgos potenciales", dijeron los científicos en una comunicado común.

 Las revistas científicas "Nature" y "Science" publicaron el documento firmado por 39 expertos en H5N1 de todo el mundo. En ella, los científicos pidieron un foro de debate internacional para tratar los peligros del patógeno y posibles medidas.

 La Organización Mundial de la Salud (OMS) quiere realizar una conferencia en Ginebra a finales de febrero con expertos y autoridades en la materia, según aseguró la publicación.

 La mayor organización científica internacional, AAAS (American Association for the Advancement of Science) debatirá sobre el tema en su reunión anual a mediados de febrero en la ciudad canadiense de Vancouver.

 Los virus fueron fabricados por Ron Fouchier, de la Universidad Erasmus en Rotterdam, Holanda, y por Yoshihiro Kawaoka, de la Universidad estadounidense de Wisconsin-Madison.

 Ambos equipos descubrieron que sólo se requiere de unas pequeñas mutaciones para convertir al mortal patógeno en altamente contagioso para mamíferos, incluyendo los humanos.

 El jefe del Instituo Nacional de Investigaciones de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID) en Bethesda, Anthony Fauci, dio la bienvenida a la moratoria de los científicos.

 "Tenemos que ser extremadamente cautelosos cuando se trata de seguridad. Pero me preocupan las posibles reacciones exageradas", señaló.

 Fauci espera que el cese temporal de las investigaciones deje "más transparencia y una discusión inteligente".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.