Cientista político brasileño: "Si Marina es la candidata, la disputa será más competitiva"

Para el analista, Bolívar Lamounier la compañera de fórmula de Eduardo Campos es la carta para reemplazarlo.




¿Qué consecuencias políticas puede tener el fallecimiento del candidato presidencial Eduardo Campos?

Es lógico suponer que la que ha sido su compañera de fórmula en esta campaña, Marina Silva, ocupará el lugar de Eduardo Campos como candidata presidencial.

Si Marina asume este desafío electoral, ¿cuáles son las diferencias entre ella y Eduardo Campos?

La diferencia más perceptible entre Campos y Marina se encuentra relacionada con las políticas medioambientales. Marina no es bien vista por el sector del agronegocio. En cambio, Campos tenía un perfil más pragmático, de tendencia liberal. Como economista, tenía una percepción realista de la importancia del agronegocio para la economía brasileña.

¿Cómo cambia el panorama de cara a las elecciones que se llevarán a cabo en octubre próximo?

Con Marina Silva en el lugar de Eduardo Campos, la disputa por la presidencia permanecerá aún más abierta e, incluso, más competitiva. Tendrá un diseño triangular, por así decirlo. En primera instancia, cualquier dupla puede pasar a la segunda vuelta: Dilma Rousseff- Aécio Neves, Dilma-Marina o Marina-Neves. Por su parte, Marina tiene un capital electoral importante, cuenta con mucho apoyo entre el electorado de los jóvenes y tendrá mas facilidad que Campos para penetrar en los reductos de Dilma Rousseff en las regiones más pobres del país, donde la mayoría de los votantes responde a lo que se puede llamar el clientelismo de Estado, es decir, ellos responden al programa Bolsa Familia.

¿Cuáles son los desafíos que tienen los candidatos de cara a las elecciones de octubre próximo?

Los desafíos decisivos para 2015 se encuentran en la economía, esto debido a la grave situación que se heredó de los dos gobiernos del Partido de los Trabajadores, tanto el de Lula como el de Dilma.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.