Cientos de migrantes rescatados frente a las islas griegas

Las autoridades también reportaron la muerte de un menor.




Las autoridades rescataron este sábado a varios cientos de migrantes del Mar Egeo frente a las islas griegas orientales, en aguas relativamente tranquilas, y también reportaron la muerte de un menor.

El infante, de entre 2 y 3 años, fue encontrado frente a las costas de Lesbos completamente vestido, incluidas botas, y vistiendo un chaleco salvavidas en color naranja, informó la guardia costera griega en un comunicado.

Una portavoz de la guardia costera, dijo a The Associated Press que no hubo reportes de un menor extraviado por parte de los migrantes que llegaron o que fueron rescatados hoy.

"En tanto no identifiquemos al niño, no podemos excluir nada", declaró, dejando la puerta abierta a la posibilidad de que el menor pudiera haberse ahogado antes del sábado.

Previamente, las autoridades griegas habí­an informado que el sábado por primera vez en 11 dí­as no se habí­an reportado muertes de migrantes en el mar Egeo, en gran medida por el clima favorable.

Incluso con mareas favorables, la guardia costera griega y Frontex, la agencia fronteriza de la Unión Europea, rescataron a 429 migrantes en siete operaciones distintas, informaron las autoridades. Uno de los botes estaba "en una situación difí­cil", mientras que otros dos estaban "a la deriva".

Mientras la gente huye de los conflictos en Siria, Irak y Afganistán, los paí­ses europeos batallan para hacer frente al pesado flujo y la hostilidad de los grupos antinmigrantes. Varios miembros de la Unión Europea se han mostrado reacios a recibir grandes cantidades de refugiados.

La canciller alemana Angela Merkel subrayó en su mensaje de video semanal la necesidad de "una distribución más justa (de refugiados) en Europa".

Al menos 758.000 solicitantes de asilo han llegado a Alemania entre enero y octubre de este año y esto ha tenido repercusiones polí­ticas para Merkel.

El más reciente mitin antiinmigrante, organizado en Berlí­n por el partido Alternativa para Alemania, atrajo a 5.000 personas gritando "¡Merkel debe irse!".

En el suroeste de Suecia, un edificio vací­o en el que se preveí­a da albergue a refugiados fue quemado hasta los cimientos, en el más reciente incendio provocado para atacar los centros de asilo o edificios renovados para refugiados. En semanas recientes, el paí­s escandinavo ha registrado más de 20 incendios provocados conforme la afluencia de refugiados ha aumentado. Suecia prevé el arribo de hasta 190.000 inmigrantes este año.

En Noruega, un paí­s rico en petróleo que no es miembro de la UE, el ministro de Justicia Anders Anundsen dijo que el gobierno planea reducir más de 20% los beneficios para los refugiados e introducir reglas más estrictas de inmigración.

La página de Facebook del ministerio advierte a los posibles refugiados que podrí­an ser enviados a su casa si sus solicitudes de asilo son rechazadas y que la gente que no quiera dejar Noruega voluntariamente "será devuelta por la fuerza".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.