Cierra el estudio de videojuegos más importante del país

imagen-fallout_shelter_gamefront

Matriz en Canadá cerró Behaviour Santiago, que creó algunos de los juegos más premiados de la escena local.




Behaviour Santiago, la empresa de videojuegos más grande de Latinoamérica, puso término a 15 años de historia.

La empresa matriz en Canadá, Behaviour Interactive, anunció que la filial chilena se cerraba.

"Cerramos nuestro estudio de Santiago, tristemente dejando ir a 30 miembros del equipo. Algunos serán trasladados a nuestra sede en Montreal. Nuestra evaluación muestra que el ecosistema (oficina) de Montreal, con su efervescencia, su grupo de talentos y programas de capacitación, es más adecuado para lograr nuestros objetivos a largo plazo. Como tal, después de un reflexivo análisis, hemos decidido cerrar nuestro estudio en Santiago", explica una fuente de la firma a La Tercera.

La desarrolladora fue responsable de títulos como Assault Heroes; Tetris PSN; Doritos Crash Course; Fallout Shelter o Arkadian Warriors, para diferentes plataformas, como Xbox 360, Game Boy Advance, Nintendo DS, Game Cube, Wii y PlayStation.

En 2007, la revista Forbes eligió Assault Heroes como uno de los mejores videojuegos de bajo costo del mercado para Xbox, al que se sumó el sitio especializado IGN. En 2010, Doritos Crash Course (Xbox) y Tetris PSN (PS3) estuvieron entre los juegos más descargados en sus respectivas plataformas. Y Fallout Shelter logró el premio Best Mobile Game, en la 33° versión de los Premios Golden Joystick.

La historia de Behaviour Santiago se remonta a 2002, cuando los argentinos Esteban Sosnik, Tiburcio de la Cárcova, Santiago Bilinkis y Wenceslao Casares se asociaron con los chilenos Benjamín Prieto, Juan Pablo Lastra y los hermanos Andrés y Carlos Bordeaux para fundar Wanako Games, la que en 2007 fue vendida en US$ 10 millones a Vivendi Games.

En 2008, esta fue adquirida por la canadiense Artificial Mind and Movement, que más tarde pasó a llamarse Behaviour y rebautizó a su filia chilena como Behaviour Santiago.

"Nuestro gremio lamenta el cierre de un estudio que, desde sus comienzos como Wanako Games, forma parte de la historia de la industria chilena de videojuegos, y de cuyas filas han surgido profesionales de primer nivel que hoy integran estudios protagónicos", dice Julio Marambio, presidente de VideoGames Chile, que reúne a las empresas de videojuegos chilenas.

Agrega que, pese al cierre, la industria, tanto en Chile como a nivel global, sigue en un ciclo de crecimiento. Sólo en 2016 está industria facturó US$ 12,3 millones en el país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.