Cierran paso fronterizo Los Libertadores por intensa nevazón

Cerca de 1.000 camiones esperan pasar desde Argentina hasta Chile. Sistema frontal se prolongaría hasta mañana.




Las fuertes nevazones que se han producido en los sectores cordilleranos de la Región de Valparaíso han obligado a cerrar el paso fronterizo Los Libertadores, donde se acumuló cerca de un metro y medio de nieve.

“Los pronósticos indican que el sistema frontal se prolongará hasta el lunes (mañana), encontrando su día más intenso durante el domingo (hoy)”, sostuvo el coordinador del complejo Los Libertadores, Nicolás Cubillos.

Sólo para hoy se espera que se acumule un metro más de nieve, por lo que la normalidad del paso volvería recién mañana. Según agregó Cubillos, casi mil camiones esperan en Argentina pasar la frontera hacia Chile. En tanto, hasta el cierre de esta edición la lluvia no había causado grandes problemas entre la Región de Valparaíso y La Araucanía.

Según información de la Dirección Meteorológica de Chile, en las regiones del Biobío y del Maule fueron las zonas donde se registraron con mayor intensidad las precipitaciones. En estas dos regiones se constató 40 milímetros de agua caída.

En tanto, para la Región Metropolitana se espera que durante esta jornada caigan hasta 65 milímetros. “Esperamos que se intensifiquen a partir de la madrugada de mañana (hoy), cayendo hasta tres o cuatro veces más de agua que este sábado, la que no fue de gran intensidad”, explicó el meteorólogo de la Dirección Meteorológica Luis Salazar. Además, agregó que para hoy se espera que caigan casi tres milímetros por hora. “Tenemos previsto que los chubascos se extiendan durante gran parte del día, no tan sólo en la Región Metropolitana, sino también en el Biobío y O’Higgins”, aseguró Salazar.

Aunque para hoy no se pronosticaron chubascos de gran intensidad en la Región de Atacama, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, ayer llegó hasta la zona para inspeccionar las labores de prevención en Tierra Amarilla y otras comunas afectadas con el aluvión del 25 de marzo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.