*

Nacional
Compartida
Actualizado el 20/07/2014
Estás leyendo:Cierran playas en Arica por llegada de la “medusa azul”

Cierran playas en Arica por llegada de la “medusa azul”

Autor: R. Vásquez

Se trata de la fragata portuguesa, que en contacto con la piel humana produce dolor, dificultad respiratoria e incluso paro cardíaco.

Cierran playas en Arica por llegada de la “medusa azul”

La total prohibición de bañarse y realizar actividades recreativas en la costa de la Región de Arica y Parinacota, durante cinco días, decretó la Seremi de Salud de esa zona, tras detectarse un ejemplar de la medusa Physalia physalis -más conocida como fragata portuguesa-, en el sector de caleta Quiane, al sur de Arica.

Si bien esta medida ya se había aplicado en las últimas semanas en Antofagasta e Iquique, no había aún avistamientos oficiales de esta especie en las playas ariqueñas.

Denuncias ciudadanas a la Capitanía de Puerto motivaron nuevas inspecciones de la autoridad sanitaria, que finalmente dieron con la medusa. “Era esperable que esta situación se repitiera en Arica, por eso patrullamos con Sernapesca, hasta que un surfista nos alertó de un avistamiento. La recuperamos y tuvimos certeza de su existencia, informando a la Seremi de Salud”, explicó el capitán de fragata Javier Cáceres.

Según el biólogo marino de la Universidad Católica del Norte, José Luis López, su aparición se debe al fenómeno de El Niño y a las marejadas. “Deben ser las mismas que, hasta hace poco, había en Atacama o Taltal y que con los vientos y el fuerte oleaje llegaron a Arica”, aseguró López, quien alertó sobre los peligros de entrar en contacto con una de ellas.

“Es carnívora. Utiliza las toxinas para inmovilizar y matar a su presa. Si bien en un humano es difícil que llegue a ser mortal, puede producir intensos dolores, falta de respiración e incluso paros cardiacos. Por eso, lo mejor es no acercarse, aunque esté muerta”, insistió.

El intendente regional Emilio Rodríguez y la Seremi de Salud hicieron un  llamado a la comunidad y a los turistas, para que no toquen  esta especie y acudan inmediatamente a un centro asistencial en caso de estar en contacto con su toxina. Recomendaron también dar aviso a la Gobernación si tienen avistamientos.

La seremi de Salud de Arica, Giovanna Calle, explicó que continuarán el monitoreo en las costas de Arica, para evaluar si es necesario o no extender el cierre de las playas. Las autoridades recomendaron, en caso de contacto, actuar lo más rápido posible, lavando la zona con suero fisiológico y aplicando compresas frías. Si no hay suero fisiológico disponible, se debe utilizar agua de mar, evitando agua dulce, ya que ella facilita la absorción de la toxina.

Tampoco debe realizarse raspado de la piel con arena o toallas.

 

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital