Ciertos tips logran una perfecta iluminación para el hogar

La luz puede hacer que una pieza pequeña y sin vida se convierta en el espacio protagonista de la casa.




El equilibrio entre la cantidad y el tipo de luz que se proyecta es el que determina el éxito de la iluminación de una habitación. Los espacios se visten con luz aprovechando los avances tecnológicos. Por lo que es necesario conocer cuáles son los distintos tipos de iluminación, algo básico en la decoración de cualquier dormitorio.

El ancestral arte ambiental del Feng Shui, dedicado a la creación de armonía en el espacio y en el tiempo, enseña a vivir en equilibrio con los opuestos, por ejemplo: luz y oscuridad, el "yang" y el "yin".

"En todos los espacios se recomienda llenar los rincones oscuros con luz artificial o también con plantas (seres vivos que producen "luz invisible") u objetos en movimiento, por ejemplo móviles o peceras, que compensen el exceso de "yin" que produce la oscuridad", explica Sara Escolà, directora del "Feng Shui Cultural Center International".

TRUCOS
Tanto el tipo de lámparas como su ubicación son importantes para completar el efecto deseado en la habitación. La iluminación puede hacer que un cuarto pequeño y sin vida se convierta en el espacio protagonista de la casa, con lámparas de pie, de sobremesa, con apliques, en el techo, cada una con una funcionalidad diferente.

- En el comedor: la zona de reuniones con amigos y familia debe ser cálida y envolvente. Sin duda, la mejor opción es poner una gran lámpara de techo implicando a todos los comensales en la celebración. La iluminación desde las alturas tiene que ser sutil y discreta. Sus efectos son importantes para apreciar toda la belleza del espacio.

- En el living: para crear un ambiente general se utilizan focos empotrados, apliques de pared y lámparas de pie. Para zonas puntuales, la decoración se complementa con luz indirecta: lámparas de sobremesa y apliques.

- En la entrada: es preciso evitar sombras y destacar objetos puntuales, como cuadros, fotografías o librerías. Una buena idea es poner focos en el techo, halógenos (de luz clara) o incandescentes (de luz más cálida), acompañados de lámparas estilizadas de sobremesa o pie.

- En el rincón de lectura: a la hora de relajarse y disfrutar de un buen libro, el rincón de lectura debe disponer de una buena luz. Además de estar cerca de una ventana para aprovechar la luz natural, una lámpara de pie frente a un espejo es un práctico truco para multiplicar la luz.

- En el dormitorio: para crear una atmósfera relajante y luminosa en la habitación reina por excelencia del descanso, lo mejor son las lamparitas de sobremesa y pequeños focos de luz escondida tras el cabecero. Así se crea un ambiente tenue, cálido y acogedor.

- En la cocina: este espacio requiere luces potentes y fáciles de limpiar. Se aconseja el uso de "downlights", unos focos muy potentes que ahorran electricidad y dan un toque actual al ambiente ya que están hechos de acero cromado.

- En el baño: el consejo estrella son las luces blancas. La iluminación general puede ser mediante luces de techo o accesorios de pared, pero no hay que olvidar que los focos blancos serán los grandes aliados para que se pueda disimular hasta la última imperfección del rostro.

EFECTOS
No todos los espacios requieren la misma iluminación. Dependiendo de cómo se dispongan las lámparas, en la habitación habrá un determinado efecto.

- Para que la iluminación sea lo más eficaz posible es preciso recordar que la potencia por metro cuadrado en la habitación debe ser de 20 watts.

- Para conseguir la intensidad deseada, las pantallas opacas harán que la luz disminuya hasta un 80%. Además los reguladores de intensidad son de gran utilidad para conseguir la atmósfera adecuada.

- Las lámparas incandescentes desprenden una cálida luz durante mil horas; las halógenas, luz blanca durante dos mil y cuatro mil horas, pero dan mucho calor; y las fluorescentes, con una luz fría, duran más y consumen muy poco.

CASADECOR DE MADRID
Exquisitas, prácticas y actuales, así son las lámparas que se han presentado en la 41ª edición de CasaDecor de Madrid, en la que más de setenta y cinco creadores mostraron las tendencias en decoración lumínica. Diseñadores de diferentes nacionalidades presentaron sus ideas a precios asequibles para el hogar, lugares de trabajo o espacios de ocio.

"Moon Light" es el nuevo concepto de funcionalidad. Hechas en Alemania, estas luminarias se presentan como bolas esféricas de distintos tamaños que emiten luz blanca a la vez que hacen la función de altavoces. Ideales para exteriores, hechas de polietileno, se adaptan a climas, con temperaturas desde los menos cuarenta grados hasta los ochenta.

Con una autonomía de doce horas, este nuevo concepto de iluminación es ideal para fiestas en jardines, sin miedo de que se estropeen por la humedad. Las bolas del futuro lo tienen todo, incluso se pueden sumergir en el agua. Para más información visitar www.moonlight-inc.com.

Automatización y control: la función de la luz depende de la hora del día, de la actividad y del individuo, por lo que instalar un sistema domótico en su vivienda aumentará su confort y ahorrará energía. La manera de encender y apagar la iluminación puede automatizarse en función de las necesidades de los usuarios.

Instalando una pequeña pantalla situada en la entrada de la habitación controlará la iluminación y climatización, a través de persianas y audiovisuales. Así se proporciona magia a la habitación.

Arte en espacios vivos: una escultura de luz cinética que cambia de velocidad, forma y color puede ser la solución más práctica. Además de ser una expresión artística, la escultura es una obra que puede ser útil en un recibidor, un "spa" o en un gran vestíbulo de hotel.

Lejos de los diseños tradicionales, las lámparas decorativas se han convertido en una expresión estética para cualquier rincón del hogar, dando una pincelada de funcionalidad y buen gusto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.