Cifras de becas revelan caída en magísteres y alza de doctorados en el extranjero

universitarios

Cambios en las exigencias explicarían la evolución de los beneficiados por Conicyt. El principal destino de los alumnos de posgrado es Reino Unido.




Entre 2010 y 2016, la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Conicyt) ha otorgado más de 5.000 Becas Chile para estudiar en el extranjero. De ellas, 2.513 han sido para doctorados y 2.882 para magísteres. La tendencia en los últimos años muestra que los magísteres han bajado, mientras que los doctorados han aumentado y estabilizándose.

En 2011 se produjo un explosivo aumento de un 44% en los magísteres, al pasar de 329 a 474. Sin embargo, a partir de entonces, anualmente han ido cayendo, llegando a 377 en 2016.

En el caso de los doctorados, también se observa una anomalía en 2011, cuando cayeron un 32,9%. Pero, a partir de entonces, han ido aumentando paulatinamente, llegando a 360 beneficios en 2016. Así, en los últimos cinco años estas becas subieron un 20,4%.

LT20 Becas Chile

Según Conicyt, el cambio se explica porque modificaron las exigencias. "En 2011 las bases concursales exigieron que los postulantes presentaran una carta de aceptación de la institución, a diferencia de 2010, cuando podían participar del concurso sin certeza del país donde cursarían sus estudios y sin carta de aceptación", explicó el organismo.

Conicyt enfatizó que como resultado "el número de postulantes a doctorado disminuyó, pero se incrementó la tasa de adjudicación de un 31% a un 68%". En tanto, los magísteres en los últimos años han tenido una adjudicación de un 30%.

Jorge Babul, académico de la Universidad de Chile y presidente de la Sociedad Científica, explicó que "en los primeros años, los requisitos eran muy blandos. Un montón de gente salió e incluso muchos becados se fueron a universidades de menor calidad que las chilenas".

Babul subrayó que "pedir estar aceptado entre las mejores universidades del mundo cambió el panorama". Pero, según él, lo central para Chile es una estrategia: "Hay que pensar si son necesarios más magísteres o doctorados y en qué áreas. Cuando nació Becas Chile, nunca hubo un estudio de áreas prioritarias".

El investigador remarcó que "no es de extrañar que se haya ido ajustando la cantidad de becas de magíster, porque en los últimos años se supo que son más caras, incluso que las de doctorado, en Chile o en el extranjero. Y eso no tiene sentido, porque estos últimos generan más investigación".

Los destinos preferidos

La mayoría de los alumnos becados con doctorado se iba a cursar a Estados Unidos en 2010, con 161 seleccionados. El segundo destino más popular era Reino Unido, pero prácticamente con la mitad de beneficiarios en comparación con el país norteamericano. En 2016 el panorama se invirtió. Así, los becados en Estados Unidos cayeron un 68,9% y los de Reino Unido crecieron un 29%. En magísteres también pasó de 79 a la delantera.

¿Qué puede haber influido? Según Conicyt, se puede deber a múltiples a factores y uno de ellos es que "el apoyo económico que se entrega para estudios de inglés, alemán y francés ha permitido ampliar las opciones para los postulantes". Agregó que también han influido los requisitos de aceptación y las políticas de atracción de las propias instituciones extranjeras, así como "los intereses culturales, económicos y otras condiciones migratorias de cada país".

Según Pamela Sepúlveda, proyect officer del British Council, la posibilidad de hacer un magíster en un solo año es la clave. "En comparación a EE.UU, es algo conveniente. Ellos son la mayor competencia y tienen algunos programas que duran un año, pero la mayoría se extiende por dos o tres", dijo Sepúlveda, quien agregó que otro factor es la calidad: "En Reino Unido hay muchos planteles que se concentran entre los mejores 50 del mundo".

En tanto, desde la embajada de Estados Unidos aseguraron que no han notado una disminución del interés. Así, señalaron que el informe sobre intercambio estudiantil 2016 de la organización Open Doors concluyó que 2.630 estudiantes se matricularon entre 2015 y 2016. "Esto es un aumento del 4,7% y confirma que se mantiene la tendencia al alza".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.