Cinco de los 33 mineros rescatados visitaron feria de maquinaria en China

Luis Urzúa, Daniel Herrera, Jorge Galleguillos, Renan Avalos y Florencio Avalos iniciaron en Shanghai un viaje al gigante asiático.




Cinco de los 33 mineros rescatados del yacimiento San José fueron los invitados especiales de una feria de maquinaria realizada en Shanghai, la cual destacó la contribución china al salvajate de octubre pasado.

Y es que una de las grúas que participaron de este rescate fue creada en China y operada por un técnico asiático. Máquina que bajó y subió la cápsula Fénix 2 con los mineros y los rescatistas a bordo.

Luis Urzúa, Daniel Herrera, Jorge Galleguillos, Renan Avalos y Florencio Avalos fueron invitados por el fabricante de la grúa, Sany, con el objetivo de representar a "los 33" en un acto realizado en el pabellón de la empresa en la feria Bauma.

El líder del grupo dentro de la mina y el último en ser rescatado, Luis Urzúa, agradeció a la empresa su participación en el rescate y a los chinos su solidaridad con el pueblo chileno. "Cuando estuvimos bajo tierra nos llegaban muchas cartas, incluso de China", contó.

Urzúa dijo estar muy ilusionado con la visita a al gigante asiático, pero lamentó no haber visitado el pabellón chileno en la Expo Shanghai, clausurada el pasado 31 de octubre, que al final de la actividad expuso la Fénix 1. "Dicen que estaba muy bonito", añadió.

Los cinco representantes de los 33 mineros llegaron esta mañana a Shanghai y pasearon por el Bund, el famoso dique fluvial de la capital financiera china, antes de participar en dicho acto.

Cabe recordar que esta fue la primera actividad de su viaje de cuatro días a China.

Este recorrido incluye las ciudades de Pekín y Changsha, capital de la provincia central de Hunan, donde los mineros visitarán las plantas de Sany y darán charlas con los trabajadores de la empresa, además de visitar otros puntos turísticos como la Gran Muralla China.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.