Cinco diputados y Enríquez-Ominami marcharon por AC

Parlamentarios pidieron al gobierno tomar decisiones sobre el cambio constitucional.




Cerca de mil personas, según Carabineros, llegaron hasta Plaza Italia para marchar y exigir una asamblea constituyente.

La manifestación contó con la presencia de cinco diputados, además del ex candidato presidencial,Marco Enríquez-Ominami. Sin embargo, organizadores calcularon en 10 mil los asistentes.

En la ocasión, los parlamentarios pidieron al Ejecutivo que tome definiciones en torno al cambio constitucional. Esto, luego que el viernes en el comité político realizado en Cerro Castillo, el gobierno no se pronunciara respecto de la nueva Carta Fundamental.

El diputado Giorgio Jackson, lamentó que el debate constitucional se haya invisibilizado y dijo esperar "que el gobierno tome una postura más proactiva".

El independiente Vlado Mirosevic aseguró: "El 2015 es el año de la Nueva Constitución, si no, no va a salir en este gobierno".

La diputada Camila Vallejo (PC) expresó que la "definición va a tener que estar", mientras que Maya Fernández (PS) dijo estar confiada y optimista de que el gobierno cumplirá su compromiso de iniciar la discusión constitucional en 2015. Enríquez-Ominami, en tono crítico, dijo que el 2014 "era una tremenda oportunidad para partir con un plebiscito" e invitó a "que la Presidenta envíe pronto una reforma constitucional".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.