Cinco exposiciones celebran los 50 años del Museo Picasso

El 9 de marzo de 1963 se inauguró oficialmente en Barcelona con el nombre Colección Sabartés.




Los inicios distan de la realidad contractual de hoy. Fue el amigo personal y secretario de Pablo Picasso, Jaume Sabartés, quien tuvo el interés de crear un museo con la obra del pintor en Málaga, pero fue el mismo Picasso quien le dio el empujón para que la ciudad elegida fuera Barcelona.

En esos días, España estaba en manos de Franco, quien aprobó la construcción del museo, pero puso como condición que se hiciera en un barrio marginal de Barcelona y no llevara el nombre del artista por haber sido abanderado del partido comunista francés hasta 1952. Así fue como se fundó en el Born, centro de la arquitectura civil medieval más importante de la ciudad y foco del turismo cultural.

"Se originó en un momento histórico-político muy particular, muy diferente al de hoy, con circunstancias antagonistas a la creación del museo por un grupo de barceloneses que trabajaron poniendo su pellejo en peligro para que se realizara. Es una historia muy bonita sobre civismos, sobre amor al arte y amor urbano de un grupo de personas que quería construir ciudad, y esto hace que la relación del museo con Barcelona sea total e intrínseca. Este museo no podría haber pasado en otra parte", cuenta el actual director del Museo Picasso, Bernardo Laniado-Romero.

El Museo Picasso de Barcelona es hoy el centro de referencia para el conocimiento de los años de formación de Pablo Ruiz Picasso. Aval de esto es la colección permanente que cuenta con más de 3.800 obras, donde destaca la creación de juventud del artista, así como de la serie completa de Las Meninas.

Exposiciones

La celebración por el medio siglo se ha organizado en tres muestras que retratarán el origen, la colección como tal del museo y sus 50 años de exposiciones. La primera irá en relación a la génesis del centro, parte el 9 de marzo y durará hasta el 9 de junio. La segunda será desde el 4 de julio hasta el 20 de octubre y se centrará en la colección, en cómo ha crecido y evolucionado. "Es un buen momento para poner en relieve ese grupo variado de personas que han aportado desinteresadamente obras al museo, desde el propio Picasso, que es nuestro gran mecenas, su viuda Jacqueline Roque y sus sobrinos, hasta la hija de su viuda; en fin, su entorno familiar y de sus amigos, como Jaume Sabartés. Queremos contar esta historia sobre cómo se crea la colección y los personajes que hacen posible que pase", cuenta el director del museo.

La última exhibición conmemorativa irá del 14 de noviembre al 16 de febrero del 2014, y estará dedicada al medio siglo de muestras, "porque durante muchos años las exposiciones del Museo Picasso han sido una ventana al exterior y han definido de una manera muy significativa la identidad de este lugar", comenta el director.

A partir de ahí habrá otras dos exposiciones; una monográfica, celebrada sobre el autorretrato de Picasso, del 31 de mayo hasta el 1 de septiembre, que abarcará 78 años del artista. Luego, llega a Barcelona por primera vez La vida, obra del artista que está en la colección del Cleveland Museum of Art. "Abre el 10 de octubre y es la primera vez que se expone en Barcelona de manera pública luego de más de 80 años. Es el cuadro más importante de Picasso anterior a Les demoiselles d'Avignon", destaca Laniado-Romero, y cuenta que en el museo hay cerca de 21 obras relacionadas con ésta, entre dibujos y bocetos preparatorios, en los que el pintor ensayó diferentes ideas hasta llegar a la última formulación.

Punto importante es que dentro de la colección han encontrado -gracias a estudios técnicos- una obra que creen que es la versión anterior de La vida. "La vida es del período azul de 1903, pero la obra que hemos encontrado es llena de color. Entonces, a través de esta exposición, que será técnica, lo que queremos hacer es un viaje para indagar cómo Picasso entra del estallido del color expresionista de obras al período azul", relata el director del museo.

Proyecto digital

Celebración que coincide con los 40 años de la muerte del artista, fallecido el 8 de abril de 1973, y que perfila un buen futuro para este museo picassiano, no sólo porque ya cuentan con la autonomía de ser una fundación, dejando atrás la dependencia del municipio, sino porque también ven como desafío apostar por las nuevas tecnologías de manera inteligente.

"El acceso a la información y el conocimiento sobre Picasso es muy escaso. Es ahí donde queremos ir para tener en nuestro futuro espacio web un centro de referencia picassiano para que tanto el iniciado como el entendido sobre nuestro artista pueda conocer a fondo las obras, de una manera gratuita y de libre acceso. Es un proyecto a largo plazo, ese es nuestro reto", concluye el director.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.