Cinco ministros del TC votaron por no revisar constitucionalidad de la glosa de gratuidad

tcweb
El pleno del Tribunal Constitucional en audiencia del pasado 18 de agosto.

Pese a que hubo ministros que solicitaron analizar los requisitos para la gratuidad, especialmente en materia de lucro para IP y CFT, la propuesta se rechazó por 5-4.




En una sesión extraordinaria, nueve de los 10 ministros del Tribunal Constitucional (TC) analizaron ayer si correspondía revisar la constitucionalidad de las glosas de gratuidad de la Ley de Presupuestos. Esto a solicitud de uno de sus integrantes.

Por cinco votos contra cuatro se resolvió que no correspondía revisar el fondo de la norma, ya que la mayoría concluyó que la materia no correspondía a una Ley Orgánica Constitucional, única área en la que el TC se puede pronunciar sin que exista una presentación puntual.

Pese a que una parte del tribunal apuntaba a revisar el requisito de no lucro para los CFT e IP, y la excepción que existe para las universidades estatales -a las que no se le exige tener cuatro años de acreditación como al resto de las instituciones adscritas a la gratuidad-, con el rechazo de la mayoría no se pudo concretar esa solicitud.

La intención del TC de evaluar la constitucionalidad de las glosas de gratuidad tomó por sorpresa al gobierno, ya que no existía requerimiento de algún parlamentario para que el tribunal se pronunciara. "Llama la atención (esta revisión) como les llama la atención a ustedes también, pero está dentro de las atribuciones que tiene el tribunal. Esperamos que ahora el fallo del TC no sea adverso a esta materia", afirmó la ministra de Educación, Adriana Delpiano.

La secretaria de Estado añadió que "hace dos años la derecha impugnó esta consideración, el TC falló en favor a lo que decía la derecha y después tuvimos que llegar a un acuerdo para poder lograr que los IP y CFT pasaran a ser organismos sin fines de lucro para poder entrar en gratuidad".

La vocera de Gobierno, Paula Narváez, fue consultada por este tema y manifestó que "nosotros no adelantamos juicios, esperemos que el TC lleve adelante el análisis que corresponde en función de las facultades que tiene".

Narváez agregó que "evidentemente para nosotros como gobierno lo importante aquí es cautelar lo que fue aprobado en el Congreso, que es muy relevante, porque va a permitir avanzar en gratuidad a las personas del nivel socioeconómico que pertenecen al 60% (más vulnerable), eso es lo más relevante y esperamos que el TC tenga esas consideraciones también".

El diputado de la UDI Jaime Bellolio destacó que el Tribunal Constitucional "es un órgano independiente y debe velar porque sus fallos se cumplan, y en ese sentido está bien que quieran hacer revisiones".

Sin embargo, Bellolio advirtió que "(los ministros) no pueden tomar cualquier proyecto de ley y revisarlo porque sí. En este tipo de materias el TC debe actuar a petición de partes y no de forma preventiva".

Pese a que la votación del TC se realizó por iniciativa de algunos ministros y no por una presentación de la oposición, la diputada de la DC Yasna Provoste señaló que "nuevamente hay un intento de la derecha de meterse en el tema gratuidad. El Parlamento ya se ha expresado al respecto y ello debería respetarse. Nosotros defenderemos que esta norma, que fue aprobada en el Presupuesto, se aplique tal como mayoritariamente se aprobó".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.