Cinco nuevas advertencias para cajetillas de cigarro regirán a partir de noviembre

El ministro de Salud indicó que la cartera averigua a través de Contraloría sus atribuciones, para fiscalizar a la marca Dunhill, que incluye en sus envases un adhesivo que permite al fumador tapar la imagen de advertencia.




Este año serán cinco las advertencias que deberán exhibirse en las cajetillas de cigarrillos y en cualquier otro producto elaborado con tabaco, según el nuevo decreto elaborado por el Ministerio de Salud que será publicado en el Diario Oficial este sábado y que entrará en vigencia el 17 de noviembre próximo.

Las imágenes ocuparán el 50% de ambas caras del envase de las cajetillas y deberán circular en forma simultánea una vez que el decreto entre en vigencia durante dos años. La norma establece que esta advertencia deberá ser visible y no podrá ser cubierta por dibujo, papel o plástico u otro envoltorio.

La nueva Ley de Tabaco -que rige desde marzo de este año- permite el uso de hasta 6  avisos a diferencia de la normativa anterior, dónde sólo se exigía uno.

Por su parte, el ministro de salud, Jaime Mañalich, indicó que el aumento de precio a los cigarrillos, "es una medida efectiva,  paralela a las imágenes de advertencia en cajetillas", dijo.

El secretario de Estado, aseguró respecto a ello, que "el Ministerio de Hacienda, se encuentra analizando la tributación al tabaco, pero no creo que sea una medida que pueda regir a corto plazo", agregó. 

CÁNCER DE PULMÓN AMENAZA A LAS CHILENAS

Este año la campaña se centra en el cáncer de pulmón, dado que es una enfermedad de alta prevalencia en el país, convirtiéndose en la segunda causa de muerte por tumores.

Anualmente fallecen 2.674 personas como consecuencia de cáncer de pulmón, tráquea y bronquios, atribuibles al consumo de tabaco, una tasa de mortalidad de 15,6 por 100.000 habitantes, según las cifras del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), del Minsal.

A través de 10 imágenes audiovisuales que forman parte de la campaña, se cuenta la historia de una mujer joven a la que se le diagnostica la enfermedad y cómo ésta avanza progresivamente, provocando un rápido deterioro de su salud hasta su muerte. Las fotografías muestran los cambios físicos que experimenta la persona así como también al interior de su organismo. Lo cual va a acompañado con una pregunta implícita que dice: "Salvarte o Morir. Elige el final de tu historia. No Fumes. El tabaco te destruye hasta matarte".

El titular de Salud explicó que este tipo de enfermedad crónica "sería la primera causa de muerte en las mujeres", dijo Mañalich.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.