Cinco proyectos competirán por llegar a la Luna este año

imagen-space_il_craft_1-19-17

El primero que logre alunizar obtendrá los US $20 millones del concurso Google Lunar XPrize.




Esta semana se dio a conocer la lista de los cinco equipos finalistas del Google Lunar XPrize, concurso que pretende llevar un robot en la Luna este año.

El premio mayor, US$20 millones, se lo llevará el grupo que primero logre alunizar, recorrer al menos 500 metros y transmitir imágenes y videos en alta definición hacia la Tierra.

Este premio, organizado por la Fundación X Prize y patrocinada por Google, se realiza desde 2007 con el objetivo de fomentar el desarrollo tecnológico en el mundo.

Los finalistas son grupos de ingenieros que, con financiamiento privado, han desarrollado la tecnología necesaria y que a fines de 2016 firmaron contratos con diversas compañías para ubicar sus naves en el espacio.

Uno de los finalistas es el grupo SpaceIL, organización israelí creada en 2011. De ganar, su compromiso es promover la ciencia y la educación científica en Israel.

Otro candidato es Moon Express, compañía creada en 2010 que tiene una alianza con la Nasa y trabaja para crear naves más económicas.

También está Synergy Moon, conformado por personas de distintos países y pretenden despegar la segunda mitad de este año.

TeamIndus, otro de los finalistas, es una compañía india cuyo equipo para enviar a la Luna es muy similar a Wall-E, el robot de de película del mismo nombre. El equipo pretende aterrizar el 28 de diciembre.

Por último, está Hokutu, compañía japonesa líder mundial en robótica espacial. El desarrollo de su robot está dirigido por Kazuya Yoshida, quien ha contribuido en varias misiones espaciales japonesas.

Por esta competencia también han pasado chilenos. En 2012,el equipo Angelicvm participó con un proyecto que buscaba crear conciencia de los problemas que afectan al mundo y animar a las nuevas generaciones a involucrarse.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.