Cinta de Rey Rosa se estrena en web de Fuguet

<p>Narrador elegante y minimalista, el escritor guatemalteco estrenó en 2004 su primer filme, Lo que soñó Sebastián. La cinta es el nuevo fichaje del sitio Cinépata.com</p>




Antes de la literatura fue el cine. El escritor Rodrigo Rey Rosa dejó Guatemala en los 80 y se instaló en Nueva York. Se inscribió en una academia de cine y tras estudiar un par de años, se retiró. Por un accidente, dice. "Lo tenía todo, tenía una cámara, un proyector, una mesa de montaje; me había costado comprarlo. Una noche, cuando llegué a mi casa, me lo habían robado todo, y entonces abandoné la carrera. No tenía dinero para volver a comprarlo y, además, vi en ello una especie de predestinación. Tengo tendencia a ser supersticioso en algunas cosas. Me di cuenta de que aquello no era mi destino", dijo en una entrevista.

Rey Rosa hizo las maletas y partió a Tánger, Marruecos, donde conoció a Paul Bowles. El escritor norteamericano fue un gran apoyo en el inicio de su carrera. Dueño de una prosa despojada y precisa, con títulos como El cuchillo del mendigo, La orilla africana y Ningún lugar sagrado, Rey Rosa se ganó un lugar de privilegio en la narrativa #hispanoamericana.

Pero en 2001 volvió a su viejo amor: escribió un guión basado en su relato Lo que soñó Sebastián y filmó su primer largometraje. Estrenado en el Festival de Sundance 2004, el filme es la última incorporación del sitio Cinépata.com, una web de distribución y descarga de películas gratis, creada por Alberto Fuguet.

La cinta narra la historia de Sebastián, un escritor que llega a vivir en la selva de El Petén, en Guatemala, amenazada ecológicamente. Proveniente del mundo cultural, ilustrado y con conciencia ecológica, Sebastián vivirá un choque valórico con los habitantes de El Petén, para quienes la jungla es sólo un recurso económico.

EL CORAZON DE LAS TINIEBLAS

Lo que soñó Sebastián se mostró por primera vez en 2005 en la Universidad Diego Portales. Entonces el mismo Fuguet hizo de anfitrión y presentó el filme de Rey Rosa. Cinéfilos y escritores, ya se habían conocido en México DF.

"Yo era fan de su libro de Nueva York, Ningún lugar sagrado. El asunto es que Rey Rosa es muy cinéfilo. Fuimos a ver juntos 15 minutos con De Niro", cuenta el autor de Se arrienda. "Y cuando supe que habia filmado, pero no queria mostrarla mucho, o mejor, que no le interesaba, logré que me la mostrara. Y lo hizo. Y ahora, con Cinepata.com, se me ocurrio que era un sitio ideal, sobre todo para una cinta de escritor que filma y que ademas no ha podido mostrarla de verdad. Dijo si de inmediato y a la semana tenia la película y medio kilo de cafe de yapa".

Coproducción con España, Rey Rosa filmó en tres meses, en la misma selva, y utilizó a la gente del lugar como actores. "La historia estaba inspirada en el lugar geográfico y amarrada a lo que pase ahí", explicó en una entrevista. "Es un lugar en vías de extinción. No me equivocaba al pensar que el lugar iba a desaparecer como tal. Ha cambiado bastante. Se ha reducido el área de selva que lo rodeaba".

Para Fuguet es la versión guatemalteca de El corazón de las tinieblas. "Es La vorágine del siglo XXI. Es por un lado, contemplativa, donde la selva es un personaje clave, pero también es una cinta de aventuras". Y es el último fichaje de su sitio, que ya cumple dos meses y arrancó con otra ópera prima: Tanto tiempo, de Claudio Polgati. "Cinépata se ha vuelto un lugar donde gente puede acceder a pelis que no están en otras partes. Junto con Lo que soñó Sebastián estrenamos desde cosas nuevas, como una comedia de Rodrigo Salinas llamada La represa, al documental de Luis Ospina acerca de Andres Caicedo. Además, estoy rodando una largo, Velódromo, que está pensando para el sitio. Espero que esté arriba en un año".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.