Cintas premiadas, documentales y estrenos llegan a Festival de Cine UC

imagenprincipal_11

El encuentro trae 28 películas con lo mejor del 2017, incluyendo una selección de 12 cintas con lo nuevo de Terence Davies y Hirokazu Koreeda.




Al costado derecho se posicionaron todas aquellas jóvenes quienes tras largas clases y oraciones estaban listas para dejar el Seminario Femenino Mount Holyoke. Al lado izquierdo fueron todas las que querían ser cristianas, pero aún no estaban preparadas para salir y predicar la palabra de Dios. Sola, en medio de los dos grupos, quedó de pie una joven Emily Dickinson (1830-1886) y, como si de uno de sus poemas se tratase, expresó, con aguda elocuencia, la vacilación de sus sentimientos frente a ambas elecciones.

Con esta escena, donde la poeta mira con escepticismo el camino religioso enseñado, comienza Una serena pasión (2016), filme que retrata por primera vez la poesía y figura de una de las autoras más influyentes de las letras estadounidenses del siglo XIX. El director Terence Davies (The deep blue sea) reconstruyó a la autora, que escribió más de 1.500 poemas y que en vida nunca publicó un libro, conectando ciertos pasajes de su existencia, las dudas morales y religiosas que la perseguían, además de usar sus poemas, narrados en off por la voz de Cynthia Nixon, quien la interpreta en su adultez, como hilos que atraviesan y dan forma sustancial a la cinta.

La película del cineasta británico no consiguió premios de grandes festivales, sin embargo alcanzó las mejores críticas, siendo escogida entre los 10 mejores estrenos del 2017 por The New York Times. Con esos elogios llegó a Chile en agosto pasado durante el festival Sanfic y este domingo, a las 19 horas, será la tercera proyección de estrenos que trae el 42 Festival de Cine UC.

El encuentro cinematográfico, que se inicia hoy y se extiende hasta el 4 de febrero, tiene una cartelera que incluye una selección de las mejores películas del 2017, cine chileno y 12 cintas de estreno. La encargada de abrir mañana esta última sección es Frost (2017). Cinta del lituano Sharunas Bartas, donde una joven pareja lituana cruzará la frontera para ayudar al ejército ucraniano.

La oferta continúa con el documental La directiva, de Lorena Giachino (El gran circo pobre de Timoteo) que ganó el Festival Internacional de Documentales (Fidocs) y abrirá el ciclo Miradoc de abril de este año. El largometraje, que podrá verse este sábado, es una radiografía a la Federación de Árbitros de Fútbol Amateur y retrata como su nuevo presidente, José Castro, emprende un difícil camino para levantar el barco semihundido.

Desde Oriente, llega The third murder del consagrado cineasta japonés Hirokazu Koreeda (Tal padre, tal hijo). Estrenada en el Festival de Venecia 2017, intenta develar el misterio detrás del asesinato de un padre de familia a manos de Misumi (Yakusho Koji) un ex convicto recién salido de prisión. La cita es el viernes 26, a las 19 horas.

En esta versión del Festival UC estará presente On the beach at night alone (martes 23), una de las últimas cintas que realizó el director coreano Hong Sang-soo y que se llevó el Premio a Mejor Actriz en el Festival de Berlín por la interpretación de Kim Min-hee. Teñida de melancolía, la película se desarrolla en la ciudad costera de Gangneung donde Younghee, una joven actriz, sopesa las consecuencias de amar a un hombre casado.

Destaca la proyección de Goodbye Berlin (2016), del director Fatih Akin, inspirada en el bestseller del autor alemán Wolfgang Herrndorf. Una comedia dramática que se adentra en la relación de amistad de dos adolescentes marginados, quienes emprenden un viaje de carretera a bordo de un Lada robado.

El próximo jueves llegará a la Sala UC Madame Hyde, filme del francés Serge Bozon por la que Isabelle Huppert obtuvo el galardón a Mejor Actriz en el Festival de Locarno. Inspirada en el libro Doctor Jekyll y Mister Hyde, Madame Hyde (Huppert) es una profesora de física odiada por sus alumnos que experimenta un cambio de personalidad tras ser golpeada por un rayo. Desde Francia, también llega la última cinta del ganador de la Palma de Oro en 2008, Laurent Cantet con L'atelier. El largometraje refleja los temores y diferencias socio-culturales en la Francia actual, a través de la dinámica grupal que se desarrolla en un taller literario.

De Oriente al pasado

Como es tradición, la cartelera del festival trae una selección con las mejores películas del año pasado, ocho internacionales y ocho chilenas. Abre la cartelera Paterson, de Jim Jarmush. Paterson, el protagonista, maneja un bus y escribe poesía, vive en Paterson y lee una obra que se llama Paterson. Esta tranquila e idealizada historia tiene cita para mañana, a las 16 hrs.

A nivel internacional, está la ganadora del Oscar a Mejor película extranjera, El viajante (sábado 20) de Asghar Farhadi; Silencio, historia de dos jesuitas del siglo XVII que viajan a Japón tras la pista de un misionero que ha desaparecido, retrato realizado por Martin Scorsese, y The Square, la desaforada comedia negra del sueco Ruben Östlund que se llevó la Palma de Oro en Cannes 2017 y postula a Mejor cinta extranjera para el Oscar.

El cine local está cargado hacía los documentales, con la presencia de El color del camaleón (viernes 26). Dirigida por Andrés Lübbert, ganador del premio a Mejor Director durante el último Festival Sanfic, narra el caso de su padre, Jorge Lübbert, quien fue entrenado contra su voluntad por la CNI, en 1978, y luego escapó a Alemania.

Sobre lazos familiares también trata El pacto de Adriana, de Lissette Orozco. En la cinta reconstruye la historia de su tía, Adriana Rivas, quien trabajó como secretaria de Manuel Contreras, director de la Dina. Además se exhibirán de los documentales Robar a Rodín (Cristóbal Valenzuela) y Los niños, de Maite Alberdi.

La selección incluye una cita para ver Una mujer fantástica, la aplaudida producción de Sebastián Lelio, postulada para los premios Oscar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.