Circuito Selva Valdiviana: la nueva ruta del mar y alerces en Los Ríos

Este nuevo destino logra unir la tradición histórica de los fuertes, las playas, la naturaleza y los bosques milenarios de alerce.




Para poner en valor los caminos de la costa y sus comunidades, la ruta del mar en la Región de Los Ríos es la primera de las ocho definidas por Sernatur a nivel nacional que ya cuenta con su señáletica completa. A partir de esta semana, los turistas que lleguen a la zona costera de la XIV Región y uno de los tres polos de desarrollo turísticos de esa zona, podrán recorrer de mejor forma sus distintos atractivos, conociendo exactamente sus distancias, las playas, miradores, fuertes históricos, parques y reservas públicas y privadas.

Esta recién estrenada ruta incluye paseos desde Valdivia a Niebla, para recorrer hacia el norte toda la costa y las playas hacia Curiñanco. Ahí es posible apreciar el bosque del olivillo costero, uno de los pocos lugares en el mundo donde existe. De regreso, se puede visitar  Punucapa, localidad conocida  por su sidra de manzana y sus cervezas artesanales.

La ruta hacia el sur de Corral, puerto al que se accede en ferry desde Niebla, incluye un recorrido por la costa hasta el poblado de Chahuín. Desde ahí se accede al parque nacional Alerce Costero, corazón de la selva valdiviana en la costa y sello distintivo regional.

El director regional de Conaf, José Carter, señaló que entre la reserva y el parque, inaugurado hace sólo un año, se genera un espacio de conservación de más de 80 mil hectáreas. Destaca el sendero del alerce abuelo, donde se ha identificado al más longevo, de aproximadamente 3.500 años. "Este es un lugar único, donde se pueden apreciar paisajes con   bosque de alerce muy cerca de la costa,  y a la vez disfrutrar del paisaje marino", señaló. El alerce es la segunda especie más longeva del mundo, después de la secuoya de California.

Paulina Steffen, directora regional de Sernatur, señala que esta zona costera se ha priorizado para mejorar su infraestructura e implementar nuevos senderos en el Parque de Alerce. "Acabamos de instalar distintas placas, en español, inglés y también en braille, porque queremos integrar  a la mayor cantidad de personas".

Crecimiento

En total, son 1.130 millones de pesos aprobados para la promoción de la región durante 2013 en materia turística, un 29% más que en 2012, y siete veces más que en 2011. El verano pasado llegaron  250 mil personas y "esperamos un crecimiento de un 12% en esta temporada alta", señaló Steffen.

Para la directora  regional, el plan de promoción busca consolidar estos destinos  para  romper con la estacionalidad y contar con turistas durante  todo el año en sus tres polos turísticos, junto a la cuenca del lago Ranco y al destino Siete Lagos, en Panguipulli.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.