Cita entre gobierno y voceros de ex huelguistas mapuches ya está definida

<div>El miércoles tres de noviembre se reunirán en Concepción. Analizarán diversos temas, como la no utilización de testigos protegidos en los juicios contra comuneros.</div>




Uno de los cinco puntos que contenía el acuerdo firmado en Concepción el pasado 1 de octubre entre el gobierno y los voceros de los comuneros mapuches que estuvieron 82 días en huelga de hambre, para que 24 de éstos depusieran su movilización, incluía que ambas partes volverían a reunirse más adelante, siempre acompañados por Monseñor Ricardo Ezzati –quien las ofició de facilitador en el conflicto-, con el fin de tratar diversos temas que preocupan a los pueblos originarios.

Y pese a que dicha cita se había programado en un principio para el martes 2 de noviembre, finalmente la misma se realizará el miércoles 3, en un lugar no confirmado aún, pero siempre ubicado en la capital de la Región del Biobío.

La confirmación de la fecha la dio Monseñor Ezzati a Natividad Llanquileo, quien fue la vocera del grupo. En la ocasión también se espera que represente al Ejecutivo Claudio Alvarado, subsecretario de la Presidencia y quien cumplió un activo rol en la resolución del conflicto.

"Estos son trabajos de largo plazo los que tenemos que realizar, pero esperamos que después de las conversaciones puedan haber buenos resultados para nosotros", indicó Llanquileo, quien comentó que algunos de los temas a tratar son la desmilitarización de la zona de conflicto mapuche, la no utilización de testigos protegidos en los juicios contra los comuneros y también que se tome en cuenta el artículo 10 del convenio 169 de la OIT.

En este último punto, donde se consagran los derechos de los pueblos originarios, se especifica que cuando se impongan sanciones penales a miembros de comunidades indígenas deberán tener en cuenta sus características económicas, sociales y culturales. Además, se dará preferencia a tipo de sanciones distintas al encarcelamiento.

Se espera que a la jornada de conversaciones asistan los voceros de los mapuches presos en Concepción Lebu y Temuco, mientras que los de Angol también fueron invitados, pero hasta el momento han manifestado que no participarán.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.