Citan a juicio oral a Cristina Fernández por caso dólar futuro

cristina fernández

Esta causa investiga la comisión del delito de administración infiel en perjuicio de la administración pública




La Justicia argentina elevó a juicio oral la primera causa por la que fue procesada la ex presidenta Cristina Fernández (2007-2015), por presuntas irregularidades en la venta de futuros de dólar por parte del Banco Central en el último tramo de su mandato, informaron hoy fuentes judiciales.

El juez Claudio Bonadio, a cargo de la causa, dio así por terminada la fase de instrucción e impulsó el juicio contra la ex mandataria, que está procesada por un delito de "administración infiel en perjuicio de la administración pública" junto al ex presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, el exministro de Economía, Axel Kicillof, y otros 12 ex altos cargos de su Gobierno.

En la resolución publicada en la página del Centro de Información Judicial, Bonadio señaló que los escritos de las defensas lograron "conmover" el estado del proceso y consideró "paradójico" que "quienes debieran ser los más interesados en que este proceso avance" y se "ponga fin a la situación de incertidumbre", son quienes se oponen a la elevación a juicio.

Bonadio investiga si mediante la celebración de contratos de futuros de dólar, el Banco Central pactó vender dólares a un precio que rondaba los 10,65 pesos por unidad, por debajo del precio establecido en la Bolsa de Nueva York para este tipo de operaciones, que por aquel momento se encontraban en torno a 14 pesos por unidad.

Según el magistrado, esta política habría ocasionado pérdidas millonarias a la entidad bancaria.

Sin embargo, Vanoli y Kicillof apuntan a que fue el actual Gobierno de Mauricio Macri el responsable de dichas pérdidas como resultado de la devaluación realizada en diciembre de 2015, cuando llegó al poder.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.