*

Mundo
Compartida
Actualizado el 21/12/2017
Estás leyendo:Ciudadanos se impone, pero independentistas revalidan su mayoría

Ciudadanos se impone, pero independentistas revalidan su mayoría

Autor: Fernando Fuentes

El sorpresivo triunfo de la colectividad de Albert Rivera no fue suficiente para frenar al bloque soberanista, liderado por el partido de Puigdemont.

Ciudadanos se impone, pero independentistas revalidan su mayoría
Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos en Cataluña, celebra con Albert Rivera.

Los catalanes votaron masivamente hoy en unas elecciones regionales clave para dirimir si la ciudadanía rechaza la secesión o si da un nuevo impulso al movimiento separatista, cercado por la justicia desde la fallida proclamación de independencia de fines de octubre, que sumió a España en su peor crisis política en 40 años.

Escrutado el 98% de los votos, Ciudadanos, partido contrario a la secesión, se impuso en los comicios autonómicos, pero el bloque independentista mantuvo la mayoría absoluta. La colectividad de Albert Rivera logró el 25,4% de los sufragios, lo que se traduce en 37 escaños del Parlamento catalán. Así, Ciudadanos obtuvo tres más que el independentista Junts per Catalunya (JxCat) de Carles Puigdemont, que consiguió 34, con el 21,7% de los sufragios.

A continuación, se situó el también independentista Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que obtuvo 32 diputados (21,4% de los votos). El Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) se ubicó en cuarta posición, con 17 escaños (13,9% de los votos), seguido por Catalunya en Comú, con ocho parlamentarios y el 7,4% de los sufragios. En el sexto lugar quedó la Candidatura de Unidad Popular(CUP), con cuatro escaños (4,5% de los votos), mientras que el Partido Popular de Cataluña se vio relegada como última fuerza política, con tres de diputados, y sólo el 4,2% de los sufragios.

De esta manera, los tres partidos que defienden la independencia (JxCat, ERC y la CUP) sumarían 70 escaños, dos por encima de la mayoría absoluta. Sin embargo, el bloque logró dos escaños menos que en 2015, “un hecho determinante que marcará el futuro inmediato a la hora de formar gobierno”, según indicó el diario La Vanguardia. La situación, además, vuelve decisivos a los ocho diputados presos o fugados, entre ellos el propio Puigdemont, quienes sin bien pueden tomar posesión de sus cargos, según consigna el diario El País, no podrán delegar su voto para expresar su voluntad en el Parlamento.

Con todo, el periódico destacó que la jornada electoral dejó dos grandes novedades: la victoria por primera vez del partido de Albert Rivera en unos comicios, y de una fuerza no catalanista que se impone en unas elecciones en Cataluña, y la fuerza de la lista del ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (JxCat), que se impuso a la de Oriol Junqueras (ERC) contra todo pronóstico.

Asimismo, la victoria de los independentistas supone un golpe para el Presidente del gobierno español Mariano Rajoy, que intervino la autonomía catalana tras la fallida proclamación de independencia del 27 de octubre, y convocó estos comicios en los que su Partido Popular logra sólo tres diputados, en comparación con los 11 que tenía, destacó France Presse.

“Seguiremos trabajando para ampliar la mayoría social del país que defiende la independencia”, dijo a La Tercera Jordi Sendra, diputado de Junts per Catalunya, quien enfatizó que “el federalismo no está en nuestra agenda”. Entre los desafíos tras estos comicios, Sendra citó “sacar a los presos políticos de la cárcel y que vuelva el presidente legítimo de Cataluña Carles Puigdemont”, quien se encuentra refugiado en Bruselas.

Los colegios electorales cerraron a las 20.00 hrs. Dos horas antes, había votado más del 68,32% de los electores, según datos oficiales. Hace dos años, a esa misma hora, lo había hecho algo más del 63,12%, con ocasión de los comicios autonómicos del 27 de septiembre de 2015, según datos difundidos por el portal de la Generalitat de Catalunya. Más de 5,5 millones estaban habilitados para votar en la elección de hoy.

El diario catalán El Periódico destacó el vuelco significativo que registró la participación en esta jornada electoral, considerando que se celebró en día laboral. En los comicios de 2015, la participación final alcanzó la cifra récord del 74,95% del padrón electoral. Hoy, con el 98% escrutado, la participación se situaba en 82%.

mun-elecciones-cataluna-dic-2017

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital