Claro mejora sus cifras en Chile pero vuelve a anotar pérdidas

Lanzamiento y venta del Iphone 5 en Chile
13 de DICIEMBRE 2012/SANTIAGO Esta noche se llevo acabo el lanzamiento y venta en chile del iphone 5 en las sucursales de Claro y Entel de av Apoquindo. FOTO:FRANCISCO LONGA/AGENCIAUNO

Unidad chilena es la única de América Móvil que registra números rojos. Esto, pese a una mejora en su Ebitda superior al 80%.




Aunque ha mejorado sus números, Claro, la filial chilena de la mexicana América Móvil continúa anotando pérdidas en Chile. Esto, a contramano de lo que ocurre en el resto de sus filiales (Colombia, Perú, Estados Unidos, México, Ecuador, Caribe, Centro América y Argentina, Paraguay y Uruguay) las que finalizaron el año con cifras positivas.

Así lo demuestran los resultados 2016 de la empresa ligada a Carlos Slim y que fueron publicados este martes. Respecto de la operación en Chile, el resultado neto fue una pérdida por $ 139.353 millones (unos US$ 208 millones con un tipo de cambio de $ 669,47) entre enero y diciembre, una reducción del 13,5% respecto de las pérdidas del ejercicio previo.

Sin embargo, el Ebitda de la firma en el país (utilidades brutas), anotó una recuperación de más del 80%, como resultado de políticas de control de costos implementadas a principios del 2016, según explicó América Móvil en su balance anual. El significativo incremento en Ebitda también se justifica en el aumento de 7,1% en los ingresos de la firma en el período de un año.

En esa línea, con respecto a los ingresos de servicios móviles del cuarto trimestre del año, estos crecieron 4,3% y los datos móviles 13.3%. Acorde a la información entregada por América Móvil este período corresponde al cuarto consecutivo con mejoras.

Tendencia positiva

Fuentes de la compañía explicaron que ven de forma positiva la reducción de las pérdidas y subrayaron que en el cuarto trimestre del año pasado estas se redujeron 27% anual respecto de igual lapso del ejercicio anterior.

En relación a la base de clientes de Claro, la compañía registró un total de 6,6 millones de clientes, y de aquellos que se sumaron en 2016 casi el 60% correspondió a contratos. Por ello, el segmento específico de clientes postpago se incremento en 13,5% en el año.

Tras la publicación los resultados de América Móvil, se realizó una conference de analistas junto a los ejecutivos de la compañía, evento en el cual se dijo en referencia a Chile, que "los ejecutivos de la compañía han realizado un progreso bastante decente sobre los cortes de costo que están llevando en ese país".

Con respecto a los resultados totales de América móvil, considerando su operación en todos los países, la compañía registró un aumento de 2,9% en ebitda con respecto al 2015.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.