Clásico del fútbol: Choferes del Transantiago amenazan con paralización ante falta de medidas de seguridad

Como primera medida, los trabajadores solicitaron a través de una carta al intendente, que no se autoricen los tradicionales banderazos.




Este lunes, y a menos de una semana de una nueva versión del clásico del fútbol chileno, los trabajadores del Transantiago amenazaron con paralizar sus funciones, si las autoridades no garantizan la seguridad de los choferes y de los usuarios.

A través de una carta que entregaron en la Intendencia Metropolitana, exigen que se conforme una mesa técnica de seguridad, para acordar las medidas que podrían adoptarse el próximo 2 de octubre, en el marco de este y de futuros encuentros deportivos.

Boris Guerrero, vocero de los trabajadores de Subus, sostuvo que en estos partidos “siempre tenemos conductores agredidos o usuarios afectados cuando los delincuentes secuestran los buses. Esto es una pésima señal, el tema de la delincuencia les está quedando grande”.

“No hay un rol protagónico de la Fiscalía, Carabineros se ve sobrepasado. Por eso le estamos pidiendo en conjunto, poder atacar este tema. Esto no es un tema netamente de los trabajadores, es una tema de la ciudadanía, porque todavía no han solucionado el problema”, agregó el dirigente.

Es por ello, que en primera instancia, solicitan que no se autoricen los tradicionales banderazos de ambos equipos, de lo contrarios, también podrían suspender sus funciones aquellos días. “Si no están dadas las garantías nos vamos a ver obligados a cuidar la integridad de nuestros trabajadores”, dijo.

En esa línea, Guerrero comentó que “a pesar de que hay buses correspondientes para los barritas, esta gente no quiere entender y violenta a los trabajadores, y nosotros tenemos que repetir una situación traumática. Aquí hay trabajadores que han sufrido violentismo y sabemos que vamos a volver a enfrentar esta misma situación”.

Teniendo en cuenta aquello, insisten en que las autoridades deben dar una “señal política” y enfrentar con fuerza esta problemática.

LA POSTURA DEL GOBIERNO

Por su parte, el seremi de Transportes, Matías Salazar, explicó que el tema de la seguridad para el enfrentamiento entre Colo-Colo y Universidad de Chile, se viene trabajando hace al menos dos semanas, en reuniones de coordinación entre autoridades y dirigentes.

“Siempre trabajamos para que los sucesos sean menores, certeza no puedo ofrecer, ya que estamos frente a un tipo de delincuencia móvil que va cambiando, pero buscamos otorgar cada vez mayor seguridad. Estos planes no solo los elaboramos con ellos, sino que nos reunimos a evaluarlo”, dijo.

De esta forma, aseguró que este miércoles, tendrán una reunión con los trabajadores, para informarles del plan de contingencia final que aplicará el próximo domingo.

Además, aprovechó la instancia para solicitar a los funcionarios que salgan a trabajar, ya que hay que tener en cuenta que en un domingo común, opera un 40% menos del servicio, lo que se vería mayormente afectado si llaman a paro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.