*

Negocios
Abrir menú
Compartida
Actualizado el 12/02/2013
Estás leyendo:Clasificadora canadiense mejora riesgo de Chile y confirma posición del país

Clasificadora canadiense mejora riesgo de Chile y confirma posición del país

Autor: Carlos Alonso

DBRS subió la posición del país desde A+ a AA-, igualando lo realizado por S&P y Moodys.

Clasificadora canadiense mejora riesgo de Chile y confirma posición del país

La agencia canadiense de clasificación crediticia Dominion Bond Rating Service (DBRS) subió ayer la nota para la deuda soberana de Chile en moneda extranjera de largo plazo, de A (high) a AA (low), lo que equivale a pasar de A+ a AA-.

Además, elevó la clasificación crediticia para obligaciones en moneda local del país, también de largo plazo, desde AA(low) hasta AA.

Esta revisión al alza se suma a las realizadas en diciembre de 2012 por Standard & Poor’s, cuando la clasificación de Chile subió desde A+ a AA-, y por Moody’s en junio de 2010. Si bien Fitch Ratings elevó en diciembre de 2011 la posición de Chile al grado de A+, el 24 de enero recién pasado decidió mantener la ubicación del país (ver tabla).

Dentro de los factores que DBRS, con sede en Toronto, resaltó sobre Chile se encuentran la “calidad de las políticas macroeconómicas, cuentas fiscales excepcionalmente sólidas, así como la capacidad de la economía para enfrentar shocks adversos”. Asimismo, destacó el crecimiento económico del país -que en promedio, durante los últimos tres años, alcanzó 5,9%- en un entorno global de bajo crecimiento. A ello sumó el bajo nivel de deuda pública, que a septiembre de 2012 llegó a 11,5%. 

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, explicó que esta mejoría tiene consecuencias prácticas para la economía. “La clasificación está relacionada al costo de financiamiento externo que tienen los distintos emisores, como empresas públicas y privadas, que se traduce en una baja en el costo de financiamiento externo. Este es un aporte a la competitividad del país”. Larraín añadió que “durante todos los años, desde que asumió este gobierno, ha habido una mejora en la clasificación de riesgo”.  

El secretario de Estado subrayó que el riesgo de un país es un elemento clave en la evaluación de proyectos de cualquier inversionista extranjero.

“Una menor prima de riesgo atrae más inversionistas y, entonces, no es de extrañar que durante 2012 Chile haya obtenido tasas récord de inversión extranjera (US$ 28.152 millones, equivalentes al 10,6% del PIB). Esta inversión le inyecta dinamismo futuro a la economía y contribuye a la creación de empleos”, sostuvo. 

Analistas

Para los analistas, esta mejor clasificación viene a ratificar las revisiones al alza que han realizado las otras agencias. Sebastián Senzacqua, economista de Bice Inversiones, afirmó que “es una consolidación de un manejo responsable de la política fiscal de Chile, que ha sido bien mirado por los inversionistas extranjeros”.

“Chile continúa posicionándose como uno de los destinos emergentes más importantes para los inversionistas”, acotó Nathan Pincheira, economista de Banchile Inversiones. 

Lo que se debe mejorar 

Si bien hay coincidencia en que el país goza de una buena posición, existe consenso también entre los economistas en que para seguir avanzando en las posiciones de riesgo, el país tiene que consolidar lo que viene realizando, poniendo énfasis en reformas microeconómicas que vayan en línea con mejorías en la productividad. Pincheira puntualizó que lo que se requiere ahora es “ratificar la institucionalidad en Chile”. Apuntó que “se debe perfeccionar la regla fiscal, además de ver si este crecimiento de los últimos tres años es sostenible en el tiempo, y se deben realizar cambios necesarios para aumentar la productividad de largo plazo”.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital