Clasificadoras valoran anuncio de capitalización de Codelco

codelco-12

S&P Global Ratings y Moody's destacan que los fondos aportados por el gobierno reducen la necesidad de emitir más deuda.




La capitalización por US$ 975 millones a Codelco que comunicó el gobierno el jueves fue recibida de buena manera por las agencias de calificación, ya que, dicen, esta inyección de recursos disminuirá la necesidad de la empresa de emitir nueva deuda.

El anuncio "es positivo", aseguró Diego Ocampo, analista de S&P Global Ratings, quien se apresura en acotar que la decisión no tiene un efecto inmediato en la nota de la empresa, "porque nuestra evaluación ya incorpora un supuesto de apoyo muy grande".

Barbara Mattos, vicepresidenta y funcionaria senior de crédito de Moody's, estimó que si bien no hay una presión inmediata en términos de efectivo, el plan es "muy bienvenido", especialmente si se consideran los bajos precios del cobre en al menos los últimos dos años.

La experta destacó que los fondos no sólo provendrán de una capitalización, sino también de la Ley Reservada del Cobre. "Esto también es positivo, porque es una señal de apoyo del gobierno a Codelco", declaró.

Respecto del impacto que estos recursos podrían tener en la perspectiva financiera de la estatal, Mattos sostuvo que la iniciativa "no necesariamente va a reducir los niveles de deuda de la compañía, quizás se mantendrán donde están ahora, pero postergará la necesidad de deuda nueva".

Una visión similar expresó Ocampo, de S&P Global Ratings. "Si esta capitalización no se hubiese dado, Codelco hubiese tenido que seguir tomando más deuda. Probablemente tenga que hacerlo, pero claramente será menos hacia futuro".

El experto elogió la "clara comunicación" que existe entre el Ejecutivo y la firma y alabó la flexibilidad que ha habido en la aplicación de la Ley Reservada, que, según Ocampo, es un "caso único de Chile".

Mattos no quiso referirse específicamente a dicha ley, pero precisó que "Codelco está expuesto a las fuerzas del mercado, por lo que si la compañía está bajo un régimen de royalty o un régimen tributario que es menos competitivo que en otros lugares, podría ser una desventaja para la empresa".

En cuanto a una posible mejora en la calificación, ambos analistas descartaron dicha opción por el momento dados los débiles fundamentos del mercado del cobre a nivel internacional y la actual nota soberana que tiene Chile.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.