Claudia di Girolamo dirige a Francisca Gavilán en obra sobre mujeres delatoras

Inspirada en casos reales, Mina antipersonal llegará en junio a Matucana 100.




Están los héroes y los otros. Los que dan su vida y los que no logran hacerlo. Y entre ellos, el delator. De todos los que han podido haber en Chile, la historia reciente recuerda particularmente a Luz Arce y la Flaca Alejandra, dos militantes de izquierda que tras ser detenidas y torturadas se convirtieron en colaboradoras de la Dina. Son sus casos los que inspiran Mina antipersonal, nueva obra escrita y dirigida por Claudia di Girolamo que se estrenará en marzo en Villa Grimaldi y llegará en junio a Matucana 100.

Francisca Gavilán (Violeta se fue a los cielos), Gabriela Hernández (Entre gallos y medianoche) y Marcela Salinas (Lágrimas, celos y dudas) interpretan a tres mujeres que celebran sus cumpleaños con un picnic en Villa Grimaldi. Sus trajes son de fiesta, tal como los que les compraban a las mujeres que las inspiran, cuando las sacaban de sus celdas, las llevaban por ropa bonita para que salieran con los agentes y luego las devolvieran a su encierro.

Di Girolamo escribió el texto a partir de El infierno y Mi verdad, los libros testimoniales de Luz Arce y Marcia Merino (Flaca Alejandra), y de la novela La vida doble, de Arturo Fontaine, y la obra Los días felices, de Samuel Beckett. Armado por retazos, el texto se ubica en un espacio mental sin época definida, desde donde aborda el dolor, la culpa y abandono de estas mujeres.

"La delación es un tema incómodo, complicado, políticamente incorrecto y difícil de tratar. Yo no hago un juicio sobre eso. Ellas también son víctimas. Yo trato de ponerme en el lugar, rescatar la desesperación, el dolor, la desconexión con la realidad, mostrar esa nueva realidad que las desestructura, donde todo se quiebra y pierden su identidad, su futuro, su utopía. Ellas están vivas, pero yo las retrato como muertas", dice la directora.

La obra es parte de una trilogía que Di Girolamo comenzó el 2011 con Soy tumba, sobre los cuerpos lanzados al río Mapocho, y que terminará en una fecha aún indeterminada con una obra sobre el Patio 29.

Más estrenos


Habrá más historia de Chile en el escenario principal de Matucana 100. En mayo, La-Resentida, la compañía tras Tratando de hacer una obra que cambie el mundo, estrenará La imaginación del futuro. El montaje trata de "la identidad y violencia política en Chile, desde el golpe a nuestra fecha", cuenta su director, Marco Layera.

El característico cruce de stop motion y teatro del grupo Maleza (Living) presentará desde agosto Un poco invisible, montaje familiar de Andrés Kalawski (Niño terremoto) sobre dos hermanos que tratan de resolver que uno de ellos se está volviendo transparente. Actúan Mariana Muñoz y Muriel Miranda, codirectora de la obra.

La esclavitud en Chile y la expulsión de los jesuitas son los temas centrales de dos nuevas obras que Tryo Teatro Banda presentará en octubre y noviembre. Además, la compañía de teatro juglaresco remontará ocho de sus creaciones. Y aunque no es propiamente un estreno, en abril La Patriótico Interesante presentará una versión de sala de su pasacalle La victoria de Víctor como parte de las celebraciones de sus diez años como compañía.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.