Claudia Pascual: "El Tribunal Constitucional no reescribe los proyectos de ley"

imagen-claudia-pascual671

Ministra dice que se debe esperar el fallo íntegro para saber "qué es lo que aceptan o qué es lo que no".




¿Cómo evalúa el resultado que se logró en el Tribunal Constitucional (TC)?

En el marco de lo que planteó la Presidenta apenas se conoció el fallo, hay que valorar profundamente el avance, el día histórico que implica este fallo, en tanto permite reconocer el poder colocarse en el lugar de las niñas, adolescentes y mujeres para que ellas, según sus propias convicciones, puedan decidir y podamos ofrecer una política pública que las atienda integralmente.

El segundo punto del comunicado del TC dice: "En cuanto a la impugnación del estatuto de objeción de conciencia, se acogió (…)". Lo que se entiende es que se cae la objeción de conciencia que aprobó el Congreso. En el TC explican que ellos sólo pueden aprobar algo o sacarlo si lo consideran inconstitucional, pero no decidir que alguna norma se amplíe o imponer una redacción a un proyecto. Entonces, ¿queda sin regulación la objeción de conciencia?

No lo tengo claro. No podría decirle algo así porque necesitamos ver el detalle absoluto (del fallo). Lo que sí entiendo es que el TC no reescribe los proyectos de ley. Es lo único que le puedo decir en términos metodológicos.

Claro, ellos solamente aceptan o retiran algo del proyecto…

Eso digo. Qué es lo que aceptan o qué es lo que no aceptan, y cuánto no aceptan, es lo que esperamos que pudiera estar en detalle el día 28 de agosto.

El TC podría plantear que se amplíe la objeción de conciencia a todo el equipo médico y a las instituciones. ¿El gobierno acogerá 100% el planteamiento que haga el organismo? Hay varias vías legales también: el Ejecutivo podría regular eso a través de un reglamento o mediante un nuevo proyecto. ¿Están esas opciones?

El proyecto despachado del Congreso plantea en artículos transitorios, precisamente, que hay que generar un reglamento. Por lo tanto, efectivamente queda todavía un camino por hacer. Esta ley no queda operativa al día siguiente. Primero tiene que estar vigente el reglamento.

Y eso es algo que se verá posterior a la promulgación de la ley…

Exactamente.

Si la ley de aborto es tan importante y el gobierno ha recalcado que se debe garantizar para las mujeres que lo decidan, ¿se incluirá, por ejemplo, como una prestación en las isapres?

Eso es parte de lo que se tiene que resolver por la vía del reglamento… En primer lugar, tenemos una red de salud que opera y que funciona en red. Todo el mundo sabe que no hay hospitales de tercera complejidad en todas las comunas, y eso no significa que no se atiende a toda la población. En ese sentido, efectivamente es parte de lo que hay que hacer con el reglamento, en el marco de la institucionalidad que ya tenemos. Me refiero al sistema de salud. O sea, ésta no es una ley que se crea completa de nuevo y que se va a inventar un sistema en paralelo al sistema de salud. Eso es lo que le puedo decir. Efectivamente, esto opera según el sistema que tenemos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.