Claudio Arqueros, Fundación Jaime Guzmán: "Es derecho de los niños tener padre y madre"

Claudio Arqueros, Fundación Jaime Guzmán

El director de formación de la Fundación Jaime Guzmán, señala que el proyecto es contrario al sentido de la adopción, "cual es remediar la situación de abandono del niño por medio de una filiación que garantice y equipare la situación original que perdió o de la cual fue privado. Es decir, que pueda recuperar y crecer educado por un padre y una madre".




¿Cuál es su opinión sobre el proyecto que permitiría la adopción a parejas del mismo sexo?

Este proyecto pretende invertir el sentido de la adopción, otorgando y centrándose en el supuesto derecho de una pareja a criar un niño, cuestión que es ficticia (pues no existe tal derecho) y es injusta (porque no debiera otorgarse).

Este proyecto desconoce el derecho de los niños a tener un padre y una madre (condición natural de la que fueron privados) y considera a los niños, de manera injusta, fuentes dispensadoras de sentido para la vida de parejas cuya relación no supone ni reemplaza los roles que cumple un matrimonio respecto de sus hijos.

En Chile muchas familias están compuestas por parejas del mismo sexo con hijos, ¿por qué considera que la adopción no es alternativa para parejas del mismo sexo?

Esta discusión no es contra parejas homosexuales ni una crítica a su condición sexual. En esta discusión la preocupación del Estado debe estar en reconocer y apoyar aquella institución que es más idónea para el crecimiento y educación de los niños. El punto es que es necesario remediar las condiciones naturales que el niño perdió. Para cumplir con aquello, se requiere de un padre y una madre que se complementen en paternidad y maternidad, pues sus roles son insoslayables. Esta condición no se da con las parejas del mismo sexo, pues no cumplen con esas condiciones que, a nuestro juicio, son centrales para la adopción.

¿Es preferible que permanezcan en instituciones a que sean adoptados por parejas del mismo sexo?

Existen más parejas queriendo adoptar, que niños esperando por una familia. Sin embargo, podría pensarse en formas de hacer más expedito y eficaz el proceso de adopción sin llegar a privar a los niños de su derecho a tener un padre y una madre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.