Claves para entender la crisis migratoria que enfrenta la Unión Europea

Miles de personas provenientes de Africa Subsahariana, países árabes y Asia emigran diariamente en busca de mejores condiciones de vida. Su destino, principalmente, son países europeos, por lo que el bloque ha decidido tomar medidas al respecto.




¿De dónde vienen los migrantes?

Por un lado, la guerra civil en Siria ha provocado un considerable aumento en el número de migrantes. De acuerdo a BBC Mundo, las agencias de ayuda concuerdan que este conflicto es la principal fuente de migración a la Unión Europea y ahora el número de sirios que huyen de su país ha sobrepasado al de los afganos, eritreos y otras nacionalidades.

Otros provienen de países de Africa subsahariana que buscan mejores condiciones vida. Una vez en Libia muchos están dispuestos a pagar sumas enormes de dinero a traficantes de personas para escapar del conflicto en su país.

En las últimas semanas se ha conocido la situación de los migrantes procedentes de Myanmar (ex Birmania) y Bangladesh que quieren llegar hasta Indonesia y Malasia.

¿La ruta del Mediterráneo es el único trayecto de migración hacia Europa?

Existen diferentes rutas para los migrantes que quieren llegar a Europa. Por ejemplo, Grecia es un importante punto de tránsito. Muchas personas viajan a través de los Balcanes para tratar de llegar al norte de Europa.

Bulgaria también ha visto un enorme incremento en el número de migrantes sirios que entran desde Turquía.

Antes de la Primavera Arabe, la ruta por el occidente del Mediterráneo era un gran problema para España porque muchas embarcaciones que transportaban a inmigrantes de Africa subsahariana llegaban a las Islas Canarias.

¿Qué medidas ha tomado Europa?

Al ser el punto europeo más cercano desde el norte de Africa, la isla de Lampedusa se ha convertido en un foco de recepción de migrantes en Europa. Por esto, el gobierno italiano lanzó la Operación Mare Nostrum en 2013, que se extendió por un año y consistió en misiones navales y aéreas. Durante la operación, al menos, 150 mil inmigrantes, principalmente de Africa y Medio Oriente, llegaron a salvo a Europa. En noviembre del año pasado, se lanzó la operación Tritón de la agencia Frontex en la que colaborarán 21 Estados a petición de las autoridades italianas, desbordadas en el rescate de personas en el mar.

¿Qué soluciones se han planteado?

La Comisión Europea presentó el miércoles un plan de acción que busca evitar que los inmigrantes se lancen al Mediterráneo para alcanzar las costas europeas, además de rescatar a los que se encuentran en dificultad en el mar y gestionar su acogida en la Unión Europea de forma más equitativa entre los estados miembro, una suerte de sistema de cuotas de inmigrantes. Antes de ser presentado, Reino Unido rechazó la iniciativa y tiene el apoyo de Hungría. La Unión Europea aprobará hoy una misión militar contra el tráfico de migrantes en el Mediterráneo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.