Clientes de Entel y Wom son los que más gastan en la industria móvil

1801757

Ambos operadores son también los que más clientes de pospago han ganado. A junio, Movistar fue la que mayores utilidades logró.




En un industria de telecomunicaciones cada vez más competitiva, los grandes operadores móviles del país Entel, Movistar, Claro y Wom están dejando atrás el negocio del prepago para centrar sus fuerzas en obtener más clientes con contratos o pospago.

Esto, porque es este grupo de usuarios el que les reporta mejores ingresos, los que además son fijos debido al contrato que las liga a las empresas de telefonía. De entre las cuatro más grandes es Wom, el más pequeño de este grupo, el que lidera con un porcentaje de 58% de clientes pospago, de acuerdo con las últimas estadísticas entregadas por la Subsecretaría de Telecomunicaciones a marzo de este año (Subtel).

En ese contexto, el segundo lugar lo ocupa Entel con un 44% de clientes pospago de un base total de 7.312.780 abonados, seguidos por Movistar con 38,7% de 7.278.846 y Claro con 27,8% de 5,5 millones de clientes.

Pese a que Wom, es el operador que cuenta con más usuarios con contrato, Entel es la compañía que recibe mayores ingresos por usuario alcanzando un promedio de $8.769 al segundo trimestre de este año, cifra que representa un aumento de 5,1% respecto al mismo trimestre del 2016. Asimismo, Wom el operador controlado por el fondo inglés Novator, es el segundo del listado, con un ingreso de $ 8.073, pese a que tuvo una disminución de 2% en comparación con el mismo período del año anterior. Este indicador, conocido como Arpu (sigla en inglés de "ingreso promedio por usuario") es muy seguido por la industria pues refleja la capacidad de generación de ingresos que tiene cada compañía.

Movistar, a pesar de que ocupa el tercer lugar con un Arpu de $ 7.433 en el último trimestre, se convirtió en la compañía móvil que más creció en este indicador, con un incremento de 8,9% respecto al año pasado. Por su parte, Claro también aumentó sus ingresos por usuario en 6,9% con un promedio de $ 5.826.

Ganancias

Respecto a las ganancias de los tres operadores móviles que reportan a la SVS, Entel, Movistar y Claro (Wom no está listada y por ello no reporta), se observa una diferencia importante entre las tres compañías. En ese sentido, fue Movistar la que tuvo mayores utilidades con $ 17.534 millones, un 1,3% más que el primer semestre del año pasado, aunque ese resultado integra además otros de la firma como hogar o banda ancha.

Entel, en tanto, tuvo una disminución de 65% de sus ganancias respecto al primer semestre del 2016, alcanzando un total de $ 11.484 millones este semestre, versus $ 32.765 millones en el mismo período del año pasado. Su resultado incorpora, además de otros negocios, la operación en Perú.

Por su parte, pese a que Claro sigue reportando números rojos, logró disminuir sus pérdidas en 36% pasando de $ 78.414 millones a $ 49.699 millones.

Respecto a los ingresos, Entel alcanzó el primer lugar con $ 952.346 millones, 3,9% más que el semestre anterior.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.