El club de los Presidentes más jóvenes del mundo

macron-asume-la-presidencia-de-francia
Foto: EFE

El nuevo mandatario galo asume con sólo 39 años, hecho que lo convierte en el jefe de Estado más joven de la historia moderna de su país. Pero no es, ni ha sido, el único en conseguir este hito.




Gobernantes sub 45 (edad al momento de asumir)

Justin Trudeau, 43 años, Canadá

Antes de convertirse en primer ministro, en noviembre de 2015, Justin Trudeau fue profesor, boxeador, camarero, modelo e instructor de esquí. Por eso, tras llegar al poder luego de romper con una década de gobierno conservador, Trudeau -de entonces 43 años-, desató una fiebre que posicionó a Canadá como un país de moda: la nación dejó de ser el "vecino aburrido" de EE.UU.

Alexis Tsipras, 40 años, Grecia

En 2015, el líder de Syriza, Alexis Tsipras, se convirtió con 40 años en el primer ministro griego más joven del último siglo. Tsipras asumió el liderazgo con el desafío de implementar reformas para intentar superar la severa crisis económica. En 2014, Syriza logró ser el partido más votado con la promesa de acabar con las políticas de austeridad que la euro zona impuso sobre Grecia.

Viktor Orban, 35 años, Hungría

Asumió el cargo de primer ministro en 1998, cuando sólo tenía 35 años. Perdió el poder en 2002 y lo volvió a conquistar en 2010. Gracias a la mayoría que su partido goza en el Parlamento, ha modificado cientos de leyes a su favor. Esto le ha valido sendas críticas de organizaciones como Freedom House, que rebajó el estatus de Hungría a uno de "semi-consolidado país democrático".

Rafael Correa, 44 años, Ecuador

A sus 54 años, Rafael Correa dejará la Presidencia de Ecuador el próximo 24 de mayo tras una década en el poder. Correa se convirtió en jefe de Estado con 44 años, Deja el poder entre aciertos (se le atribuyen la elevación de algunos índices de desarrollo) y críticas por casos de corrupción y limitaciones a la libertad de expresión en su gobierno. Lo sucederá su delfín político, Lenín Moreno.

Hugo Chávez, 44 años, Venezuela

El fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez tenía 44 años cuando asumió el gobierno de Venezuela en 1999. Durante los casi 15 años en que ejerció el poder e incluso tras su muerte, ha sido idolatrado por sus partidarios, que lo ven como un defensor de las causas sociales. Pero la oposición lo acusa de la profunda crisis política, social y económica que sufre por estos días el país.

Alan García, 36 años, Perú

Cuando fue investido por primera vez como Presidente de Perú en 1985, Alan García tenía 36 años. La figura del líder del Apra generó gran entusiasmo, pero su falta de experiencia terminó pasándole la cuenta, y su gestión fue desastrosa. En 2006 volvió a ganar y durante esa gestión dio un giro a sus convicciones más de izquierda. En 2016 volvió a postular, pero obtuvo un 5%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.