Clubes se unen para la guerra contra nueva ley de Violencia en Estadios

Consejo de Presidentes respaldó rechazo de la ANFP a nueva normativa. En Quilín recibieron informe de Conmebol que advierte riesgos de intromisión estatal.




El Consejo de Presidentes que se desarrolló ayer en la sede de la ANFP fue mucho más corto que lo habitual. Partió poco antes del mediodía y duró apenas tres horas. Había tres puntos en tabla pero uno de ellos monopolizaba la preocupación de los clubes y del directorio que preside Sergio Jadue: los reparos a las modificaciones a la ley de Violencia en los Estadios, propuestas por la Comisión de Deportes y Recreación de la Cámara de Diputados.

Una hora después de concluida la reunión, la ANFP emitió una declaración pública. En el comunicado, leído por su secretario ejecutivo, Oscar Fuentes, las instituciones ratificaron su intención de colaborar en el combate de los delitos vinculados al fútbol, pero insistieron en las críticas a los cambios en la ley que propusieron los parlamentarios.

Reiteraron, además, el riesgo de exponerse a sanciones de organismos como FIFA y Conmebol y calificaron como "sancionatorio, intervecionista y ambiguo" el proyecto. El texto fue aprobado por unanimidad, un concepto que varios de los asistentes repitieron al dejar Quilín.

"Hubo coincidencia en la necesidad de enfrentar los cambios. La nueva ley es engañosa, porque no previene ni disminuirá la violencia en los estadios. Tampoco apunta a quienes la producen, sino endosa la responsabilidad del orden público en la ANFP. Es inadecuada e inapropiada", afirmó el secretario general de la Asociación, Nibaldo Jaque.

Los clubes plantearon una unidad granítica en torno a la mesa que preside Sergio Jadue, la que ahora podrá adoptar las medidas que estime sin volver a consultar al consejo.  Se oponen a la normativa y a la urgencia en su tramitación, pero descartan ejercer medidas de presión, como una eventual paralización del fútbol.

"Queremos colaborar con la erradicación de la violencia de los estadios. A través del directorio, haremos saber nuestras observaciones. Hay que llegar a una buena ley. Hay que eliminar a los delincuentes de los estadios", insistió el gerente general de Unión Española, Johnny Ashwell.

"Esperamos que haya racionalidad, que se pueda llegar a acuerdos", manifestó, después, el timonel de Blanco y Negro, Arturo Salah.

Paralelamente, se conformó una comisión especial para estudiar en profundidad las modificaciones. El bloque será presidido por Oscar Fuentes y lo integrarán los tres clubes grandes, además de Santiago Wanderers y Barnechea.

Informe de Conmebol

Antes del Consejo, en Quilín recibieron un informe jurídico de Conmebol que advierte del riesgo de sanciones ante la intromisión estatal en materias del fútbol.

El escrito, firmado por el secretario general de la Confederación, José Luis Meiszner, sostiene que la facultad que tendrían los intendentes para suspender un partido o para fijar los horarios contraviene la normativa internacional. La comunicación será exhibida por Sergio Jadue a la Comisión de Deportes y Recreación de la Cámara Baja en la sesión del lunes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.