CNA acreditó por cuatro años al instituto AIEP

imagen-fachada-instituto-aiep3339

En tanto, la U. Santo Tomás obtuvo tres años de certificación y la U. Miguel de Cervantes no fue acreditada.




El Instituto Profesional AIEP fue acreditado por cuatro años, lo que le permite cumplir con uno de los requisitos para que sus alumnos puedan ingresar a la gratuidad. Así, para 2018 podrían sumarse como potenciales beneficiarios los 96 mil estudiantes del plantel en caso de que cumplieran con la otra exigencia: que sus controladores no tengan fines de lucro.

Según explicó el rector, Fernando Martínez, la decisión de sumarse o no a la gratuidad "debe ser tomada por la junta directiva en el marco de una ley de educación superior que entregue información sobre temas como autonomía de las instituciones, diversidad del sistema y mecanismos de convergencia para pasar a ser entidades sin fines de lucro".

Según lo que los rectores de IP y CFT habían conversado con el gobierno en 2015 y 2016, en ese proyecto se iba a incluir una fórmula para que los dueños de las instituciones pudieran resguardar su patrimonio y evitar que su traspaso se transformara en una expropiación de bienes. Sin embargo, eso no está en la iniciativa del Ejecutivo que está siendo tramitada en el Congreso.

La resolución de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) ya fue notificada a las autoridades de la institución, que hasta octubre de este año tenía una certificación institucional de tres años

La U. Santo Tomás también apostaba a lograr una acreditación institucional de cuatro años, sin embargo, sólo fue certificada por tres. Según indicó el rector Jaime Vater, "no hemos recibido el oficio con los argumentos para evaluar la presentación de un recurso de reposición".

Uno de los motivos para buscar una acreditación de cuatro años, explicó Vater, era poder cumplir uno de los requisitos para la gratuidad, "ese era un primer paso para luego esperar el proyecto de reforma a la educación superior y poder hacer los ajustes en las sociedades controladoras que se establezcan en la nueva ley, porque tenemos 29 mil alumnos y nos interesa estar en la gratuidad".

En tanto, la U. Miguel de Cervantes no fue acreditada, por lo que puede apelar directamente al Consejo Nacional de Educación (CNED) o presentar un recurso de reposición ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). El vicerrector de Comunicaciones y Vinculación con el Medio, Jorge Maldonado, detalló que esta es la primera vez que se someten a este proceso voluntario "dentro del marco de nuestro plan de mejora y gestión de calidad", y dijo que "recibimos la información de la no acreditación y esperamos el informe oficial que fundamenta las causas. Nosotros vamos a apelar a todos los recursos disponibles".

Otro de los planteles que estaban en proceso de acreditación era la U. de Valparaíso, institución que obtuvo cinco años de certificación, manteniendo los que ya tenía actualmente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.