CNC: Decretar feriado para las elecciones tendría un costo considerable para el comercio

Jorqueira dijo que se debe considerar la iniciativa, ya que se aplicaría el penúltimo domingo antes de las festividades.




Luego que un grupo de parlamentarios, encabezados por el DC Pablo Lorenzini, propusiera decretar feriado el domingo 13 de diciembre con el fin de facilitarle a los trabajadores que cumplan con su deber cívico de sufragio, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Carlos Eugenio Jorqueira, señaló que la postura de su sector es la de no innovar ya que de aceptarse, "el comercio tendría considerables pérdidas si se debe cerrar el día de las elecciones".

Actualmente se permite la ausencia del trabajador por dos horas para que éste acuda a votar. Por su parte, el gobierno anunció que se encuentra estudiando la posibilidad de crear un mecanismo de flexibilización como sería abrir el comercio la segunda mitad del día.

Jorqueira señaló a Canal 13 que se debe considerar que la iniciativa se aplicaría al penúltimo domingo antes de las festividades "y ello le produce muchos costos a un comercio que viene bastante deteriorado durante el curso del año".

Junto con esto, Jorqueira explicó que el cuarto trimestre es el de la recuperación del comercio. "Hemos tenido un primer semestre muy malo, muy decaído. Se está mejorando bajo buenas perspectivas en agosto y septiembre, y se espera que esta tendencia de relativo optimismo se confirme en navidad pero para eso se necesita tener días hábiles y horas hábiles con lo que gana no solamente la actividad comercial sino que los trabajadores también", indicó.

A su juicio, la mejor opción es dejar al sentido común y a las prácticas tradicionales que han tenido los empleadores con los trabajadores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.