CNC responde al Ministerio de Economía: "Nos sorprende y preocupa el tono utilizado"

manuel-melerop

Ello luego que el Ministerio calificara como un repudiable intento de eliminar las facultades del Sernac, la decisión del gremio de recurrrir al TC para frenar la ley que fortalece al organismo.




Luego que el Ministerio de Economía manifestara su rechazo a la decisión de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) de presentar un escrito en el Tribunal Constitucional (TC) para frenar la Ley que fortalece el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y calificara el hecho como un repudiable intento de eliminar las facultades del Sernac, el gremio defendió su actuar.

"Nos sorprende y preocupa el tono utilizado, así como las acusaciones infundadas que se nos imputan, ya que este gremio (tal como le consta a las autoridades), siempre se ha caracterizado por su espíritu de colaboración y ánimo constructivo en la elaboración de políticas públicas y la discusión de proyectos de ley", señaló la CNC mediante una declaración pública.

Asimismo sostuvo que "nos parece de la mayor gravedad que se nos condene por utilizar legítimamente, herramientas legales contempladas dentro del ordenamiento jurídico nacional. Actitudes como esta, son contrarias a la necesaria independencia de poderes propia de un estado de derecho".

El gremio afirmó que el TC está sometiendo a revisión el proyecto de ley, debido a la existencia de un mecanismo obligatorio en la tramitación de las leyes, que exige en casos determinados la consulta de constitucionalidad.

"Por lo tanto, la CNC no ha tenido intervención alguna en el origen de esta acción, limitándose a remitir, a tal instancia, un téngase presente, el cual no es más que una reiteración de todas las observaciones formuladas por nuestro gremio en cada una de las instancias anteriores de la discusión legislativa de este proyecto", sostuvo.

El gremio afirmó que "en ningún caso, la CNC ha querido proteger al mal comerciante, como sugiere esta declaración (del Ministerio de Economía), ni eliminar las facultades del Sernac. El real objeto de nuestro actuar es únicamente evitar la creación de servicios públicos con excesivas atribuciones y sin contrapeso alguno, teniendo siempre presente la protección de nuestras pymes así como de sus consumidores".

En el escrito presentado el lunes ante el TC por el presidente de la CNC, Manuel Melero, el gremio sostiene, entre otros puntos, que la iniciativa entrega una excesiva concentración de poderes al Sernac. "Revisado con detención el diseño regulatorio que propone el proyecto, se advierte que, en realidad, se ha sobrepasado los límites constitucionales del principio de separación de poderes, de la atribución de potestades en función del bien común, el resguardo del debido proceso y las atribuciones jurisdiccionales de los tribunales de justicia", indica el documento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.