CNTV formula cargos contra Mega por 'Doble Tentación'

04
Imagen: Mega

Por la primera emisión del reality, en enero, la señal deberá responder. Las denuncias fueron por Oriana Marzoli, que tildó de "mono" a otra participante.




Más que por sus cifras de rating, Doble Tentación ha hecho noticia por las cientos de denuncias que acumuló rápidamente en el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) por el violento comportamiento verbal y físico de algunos de sus participantes.

Diecisiete denuncias fueron realizadas al finalizar la primera emisión del reality de Mega, luego de que la venezolana radicada en España, Oriana Marzoli, tildara de "mono" a la cubana Lisandra Silva. Más adelante, los televidentes se volvieron a pronunciar ante el CNTV, acusando que Marzoli denigraba y discriminaba a sus compañeras de encierro. Por lo mismo fue acusada en el espacio del año pasado, ¿Volverías con tu ex?, también de Mega.

Junto a la venezolana, su novio, el argentino Luis Mateucci, y la peruana Angie Jibaja fueron los más denunciados por violencia.

Y mientras las quejas por el contenido de Doble Tentación se acrecentaban a diario, una denuncia llegó más allá de lo televisivo. Fue Dominique Lattimore quien llamó a Carabineros a finales de marzo asegurando que había sido agredida físicamente por Marzoli. A los pocos días, y luego de que los uniformados llegaran hasta el encierro de Calera de Tango, la producción del espacio que conducen Karol Lucero y Karla Constant decidió marginar a la conflictiva venezolana, y a su novio, del reality.

"Oriana salió del programa por una decisión de producción, y tendrán que verlo cuando se emita en unas semanas. Desmentimos categóricamente que haya sido expulsada por un acto de violencia física", comunicó en ese entonces el canal. Ambos participantes dejaron el país rumbo a Europa.

La única expulsada de Calera de Tango fue la argentina Romina Malaspina por agredir a su coterránea Melina Figueroa, y esas imágenes se verán en las próximas emisiones.

Luego, el sábado 8 de este mes, se filtró que el espacio que encabeza el productor Ignacio Corvalán (Amor a prueba y ¿Volverías con tu ex?) había adelantado el fin de las grabaciones del reality, ante lo que Mega aseguró: "Las grabaciones en la casa terminaron el 8 de abril por una decisión que se evaluaba desde hace dos semanas. El rango de grabación siempre fue de entre 12 y 14 semanas, dependiendo de la cantidad de material grabado. Con suficiente material para terminar las grabaciones, se terminó a las 13 semanas y 2 días. El resto es pura especulación".

Después de unos días, fueron grabados capítulos de competencias para definir a las parejas que llegan a la final, la que será en vivo a mediados de junio. Hasta a ella llegarían las duplas que constituyen Lisandra y Leandro Penna (cuyo ingreso aún no ha sido televisado), además de Flavia Medina y Abraham García.

Al ser consultado por La Tercera sobre los mediáticos escándalos vividos al interior de la casa-estudio, Corvalán declinó dar declaraciones.

Cargos contra Mega

A la fecha, Doble Tentación promedia 17,8 puntos de rating y acumula mil 475 denuncias hechas al CNTV. La semana pasada, el organismo, en una sesión y por la unanimidad de los consejeros presentes, acordó acoger 18 de las denuncias y formular cargos a Mega por la exhibición el martes 16 de enero (emisión de estreno del programa, y día en que Oriana le dijo "mono" a Lisandra) de conductas atentatorias contra el pluralismo y la dignidad humana. "¡Hay un mono!, ¿pero esto era de jotes o era de monos? Yo sé que los jotes eran así como pájaros, no monos". No me enseñaron a hablar mandril, todavía", fueron las palabras específicas de Marzoli.

Luego de ser notificada, la señal del Grupo Bethia tiene cinco días para hacer sus descargos.

Y las consecuencias del contenido exhibido por Doble Tentación habrían repercutido también en el equipo realizador del reality; ha trascendido que el próximo programa de realidad dejaría de ser encabezado por Corvalán. Según diversas informaciones, una posibilidad es que Juan Pablo González, que llegó a Mega en noviembre pasado como productor ejecutivo para el desarrollo de contenido multiplataforma, luego de dejar sus funciones en Chilevisión, tomaría el mando de Corvalán. González dirigió el Festival de Viña, y fue el sucesor de Gonzalo Bertrán en Viva el lunes (Canal 13).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.