CNTV inicia concurso para 116 frecuencias de TV digital

tv-digital-ok

El llamado se realiza por primera vez para la adquisición de nuevas concesiones televisivas en todo el país, enmarcado en la Ley de Televisión Digital.




El Consejo Nacional de Televisión, CNTV, inició el proceso de postulación para la adquisición de nuevas concesiones televisivas en todo el país.

El concurso público dispondrá de 116 frecuencias digitales para que ingresen nuevos concesionarios televisivos, tanto nacionales como  regionales, locales y comunitarios.

image001-3

El llamado se realizó durante esta jornada y responde a las exigencias de la Ley de Televisión Digital, promulgada en mayo del 2014, que fijó las normas técnicas para que los canales analógicos migren a digital, en espera del encendido digital o apagón analógico, fijado para abril de 2020.

"Esto es un hito histórico para el ámbito de las comunicaciones en nuestro país. Es el mayor acto democrático en los medios de comunicación en Chile. Con la televisión digital se abre el acceso a un mayor número de canales, a más oferta y diversidad de contenidos. Esto significa más pluralismo, y este principio aplicado a los medios de comunicación se refleja como un valor fundamental del sistema democrático, que se sustenta en el ejercicio de los derechos fundamentales de la libertad de expresión y de la información", explicó el Presidente del CNTV, Oscar Reyes.

La postulación parte este viernes con la publicación del formulario disponible en el sitio web del CNTV. Una vez iniciada la solicitud, el consejo tiene 30 días hábiles para llamar a concurso en la región correspondiente a las solicitudes recibidas.  En caso de consulta está disponible el correo electrónico tvdigital@cntv.cl

Actualmente en Chile hay 849 concesiones de televisión - las que ya se encuentran en proceso de migración de analógico a digital -, más 13 concesiones de carácter municipal.

De la cantidad de frecuencias disponibles, y según estipula la ley, el Consejo ha determinado que el 40% debe reservarse para canales regionales, locales y de carácter comunitario, de las cuales deberán considerarse dos frecuencias nacionales destinadas solamente a señales culturales o educativas. 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.