CNTV recibe denuncia de ministra Pascual contra Canal 13 por tratamiento del caso de Nabila Rifo

pascual-1

El Ministerio de la Mujer sumó una nueva queja ante la exhibición del informe ginecológico de la víctima en el matinal Bienvenidos. La cifra ya supera las mil denuncias.




Esta mañana,  la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual,  llegó hasta las dependencias del Consejo Nacional de Televisión, CNTV, para presentar una denuncia desde la institución contra Canal 13 y su cobertura del caso de Nabila Rifo.

Ayer, durante la emisión del matinal Bienvenidos, se analizó las declaraciones del ginecólogo Francisco Redondo en el juicio oral, lo que llevó a reproducir varios detalles del informe en pantalla.

Durante la jornada, el CNTV recibió numerosas denuncias de televidentes, la mayor parte de ellas criticando el tratamiento dado por el programa hacia la víctima, constituyendo un "atentado contra su dignidad".

Hasta ayer, se recibieron más de 500 quejas en el consejo, una cifra que esta mañana creció a más de mil.

https://twitter.com/MinMujeryEG/status/852535747672461313

Haciéndose parte de esa crítica ciudadana, la ministra Pascual se refirió a la cobertura de los medios respecto a este caso judicial, recordando que se está hablando de "una mujer en nuestro país que ha su vivido violencia extrema, que ha sobrevivido a un ataque femicida y que ha sido sobrexpuesta en medios de comunicación. Que está siendo además revictimizada de manera constante y por eso hemos querido también acoger lo que las propias denuncias de la ciudadanía están haciendo, y manifestar nuestra preocupación y nuestra denuncia para que haya una revisión de esta situación".

La ministra también se refirió a las disculpas públicas entregadas esta mañana por los animadores del programa, Martín Cárcamo y Tonka Tomicic. "Valoramos las disculpas expresadas por el canal en cuestión, sin embargo queremos también reiterar el llamado a la prevención de la violencia. A partir de que los medios de comunicación se transformen también en aliados, en la medida que los medios aborden de manera integral la violencia hacia las mujeres, en la explicación de sus fenómenos, sus orígenes, sus causas, pero también de su trayectoria, sin morbo, sin revictimización, sin colocar los antecedentes por colocarlos. Queremos educar a mujeres y hombres en este país para que haya una cultura de la no violencia contra las mujeres", agregó Pascual.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.