CNTV y multa contra Canal 13: los detalles de la sanción por cobertura al caso de Nabila Rifo

bienve-nabila

El consejo acordó rechazar los descargos de la señal y multarlos con 500 UTM, por "revelar la intimidad de una mujer" y dar un "trato violento y denigrante" en el matinal Bienvenidos.




Finalmente, el Consejo Nacional de Televisión, CNTV, resolvió sancionar a Canal 13 por la cobertura que realizó el matinal Bienvenidos del juicio contra Mauricio Ortega, acusado de atacar a su ex pareja, Nabila Rifo.

Tras formular cargos contra la casa televisiva, y realizar una exhaustiva investigación, la entidad acordó por unanimidad rechazar los descargos de Canal 13 e imponer una multa de 500 UTM, que al día de hoy se traduce en algo más de $ 23.300.000 pesos. La medida se tomó tras las numerosas denuncias recibidas por la exhibición del programa del día 12 de abril, cuando fue expuesto parte del informe ginecológico de la denunciante.

De acuerdo al acta publicada por el consejo, durante esa emisión "no solo fueron expuestos antecedentes relativos a la intimidad de una mujer, sino que además, le fue propinado un trato violento y denigrante, que no se condice con su condición de víctima de un delito particularmente grave, respondiendo dicho trato a lógicas de violencia de género, importando todo lo anterior un desconocimiento de su derecho a la intimidad e integridad psíquica, y con ello, de su dignidad personal; incurriendo en consecuencia la concesionaria, en una infracción al principio del correcto funcionamiento de los servicios de televisión".

El acta, además, revela una acotación realizada por la consejera Marigen Hornkohl, quien propuso una multa menor (400 UTM), a lo que se sumó el presidente del consejo, Oscar Reyes, considerando las prontas disculpas emitidas por el matinal y sus animadores, Tonka Tomicic y Martín Cárcamo, además del despido del director del programa, Pablo Manríquez. "Es importante señalar la prontitud con la que el canal trató de enmendar la gravedad de lo sucedido, disculpándose a través de las redes sociales primero, luego con una declaración pública de los conductores al inicio de la emisión de Bienvenidos el día posterior; y desvinculando al director del programa, como una decisión de orden administrativo", dijo el presidente del CNTV.

Y aunque Reyes recordó otros episodios en que el programa fue foco de reclamos de índole similar - una reincidencia que el propio consejo tomó en cuenta en su investigación -, analizó: "Se debe considerar que el programa Bienvenidos el año 2016 había sido sancionado en tres oportunidades por afectar la dignidad de las personas en casos delicados, como la identificación de una menor violada, en otro caso al dar a conocer la identidad de una menor, quien habría sido víctima de supuesto abuso sexual de parte de su padre, como por haber expuesto la identidad, a través de imagen, de los hijos de la misma señora Nabila Rifo. Sin embargo, opto por el camino de sancionar solo por la gravedad del caso y no de acuerdo a los comportamientos anteriores de la concesionaria y espero que la dignidad de las víctimas se resguarde con mayor celo en el futuro", recomendó.

De acuerdo a la normativa del CNTV,  el canal deberá acreditar el pago de la multa "dentro del quinto día de ejecutoriado este acuerdo, (...) para efectos de suspender los apremios legales respectivos, mientras se tramita dicho recurso".

Los descargos del canal

Previamente, el proceso permitió al canal hacer sus descargos, donde señalaron que "el programa que "causó una gran conmoción en el país, venía siguiendo con especial atención y detalle" este juicio siendo cubierto por prácticamente la totalidad de los medios de comunicación". Que, en esa línea, "se utilizó mucho material de estas audiencias públicas, tomando algunos resguardos", pero a pesar de esas precauciones, "se exhibió parte de la declaración del perito ginecológico que comentaba ciertos aspectos de su pericia". En este punto, la señal hizo una precisión: "No es efectivo lo que se señala en muchas de las denuncias en cuanto a que se leyó el contenido íntegro de la declaración, pues ella no se leyó, sino que se exhibieron parcialmente las declaraciones que hizo el perito en la sala del tribunal".

Junto a eso, apelaron a las rápidas disculpas en Twitter, 13.cl y Facebook el mismo día del episodio, y la declaración de los animadores a la mañana siguiente, junto al posterior anuncio del despido del director del programa, Pablo Manríquez, "la persona encargada de adoptar los resguardos necesarios para cuidar los contenidos a ser emitidos", aclaró Canal 13 en este documento entregado al CNTV.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.