Coalición del presidente Santos logra mayoría relativa en Congreso colombiano pero pierde espacio ante partido de Uribe

La Registraduría Nacional indicó que con el 86,3% de los votos escrutados, la coalición gubernamental obtuvo 44 de los 102 cupos en el Senado.




La coalición del presidente Juan Manuel Santos alcanzó una mayoría relativa en el Congreso colombiano en los comicios de este domingo, en los que el ex mandatario opositor Alvaro Uribe, crítico del diálogo con la guerrilla de las FARC, fue elegido senador con una alta votación.

Santos, en el poder desde 2010 y quien negocia un acuerdo de paz con las FARC, logró retener la mayoría legislativa de cara a las presidenciales del 25 de mayo en las que buscará la reelección, aunque perdió importante espacio ante el partido de Uribe.

La coalición de centroderecha de Santos captó 44 de las 102 curules del Senado, según el escrutinio oficial del 86,3% de los votos divulgado por la Registraduría Nacional, autoridad electoral.

"Le hemos cumplido al país y a la democracia con transparencia para todos", declaró Carlos Ariel Sánchez, jefe de la Registraduría al entregar los datos parciales.

El Partido Conservador, que votó con el gobierno en la pasada legislatura pero que competirá con candidato propio en las presidenciales, conquistó 18 curules, y podría dividir sus votos entre la coalición de Santos y el partido  de Uribe.

Además del Senado, el Congreso colombiano está compuesto por La Cámara de Representantes (diputados), donde el oficialismo también encabeza la votación con 63 de 163 escaños, escrutado el 86,9% de los sufragios, según la autoridad  electoral.

URIBE SALIO FORTALECIDO

Uribe, que se opone al proceso de paz iniciado con los rebeldes en noviembre de 2012, emergió como el nuevo jefe de la oposición al llegar al Senado y conquistar para su partido Centro Democrático 21 curules.

Si bien no tendrá la mayoría legislativa, el ex mandatario podrá ejercer una ruidosa oposición al proceso de paz con las FARC, grupo al que combatió sin cuartel durante su gobierno.

"Ahora puede decirse que en Colombia hay oposición. Esta tendencia a favor de Uribe es un voto de castigo para Santos. Esto cuestiona sensiblemente la negociación con las FARC", dijo a la AFP Vicente Torrijos, analista de la Universidad del Rosario.

Este resultado "no es bueno para Santos, Uribe obtiene el mayor número de curules (como partido), además todos los partidos de la coalición de Santos retroceden", señaló por su parte Mauricio Vargas, reputado columnista político del diario El Tiempo.

El resultado electoral deja a Santos en una posición no muy cómoda con miras a las reformas que deberá aprobar el Congreso en caso de que prosperen las conversaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), además de las leyes que permitan la desmovilización de miles de combatientes.

"Indudablemente llega el Centro Democrático a hacerle oposición a Juan Manuel Santos, con un buen número de congresistas" dijo la experta en sistemas políticos de la Universidad Javeriana Patricia Muñoz.

"Es una fuerza importante de cara a la aprobación del marco jurídico para la paz, es un peso importante pero no de bloqueo para la mayoría de las iniciativas", agregó.

Santos, que encabeza las encuestas de intención de voto, buscará la reelección con la intención de firmar un acuerdo con las FARC, la mayor guerrilla del país, con 8.000 combatientes, y con la que negocia desde  noviembre de 2012 en Cuba.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.