Cobre cerró el año en US$ 3,24 y el dólar en $ 615

dolar

Por su parte la bolsa finalizó el 2017 con un alza de más de 34%.




Se cerró el año para los mercados, y con un positivo balance para la bolsa chilena, el cobre y el peso.

El metal rojo fue una de las buenas noticias del año para la economía local. Terminó en US$ 3,24 la libra, un incremento de 30,11% durante 2017.

"El fundamento principal es una mayor demanda producto de los nuevos usos del metal rojo, por ejemplo, en los autos eléctricos. Adicionalmente, han existido constantes interrupciones en la oferta mundial. La mejora en las perspectivas de crecimiento mundial, se han traducido en cierre de posiciones cortas de especuladores también", sostuvo Matías Urrutia, gerente general de Mercados Financieros de Vantrust Capital.

En tanto, el año para el peso chileno se tradujo en un fortalecimiento si se compara con el dólar. Entre enero y diciembre el tipo de cambio bajó en$54,9, cerrando en $615,96.

"El peso ha estado fuertemente inducido por los movimientos en el precio del cobre y en los últimos meses por las elecciones presidenciales", comentó la economista de Bci, Francisca Pérez.

Ipsa terminó al alza

En el caso de las acciones, terminaron con su mejor rendimiento anual desde 2010 al registrar un alza de 34,04%. El Ipsa subió hoy 0,25%, por lo que finalizó en 5.564,6 puntos.

"Lo atribuimos al flujo de inversiones hacia economías emergentes y Latinoamérica, dijo el analista de estrategia de Bci Corredora de Bolsa, Alexis Osses. Otro de gran factor que atribuye el mercado al alto rendimiento bursátil fueron las expectativas que generaron las elecciones.

neg-cobre

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.