Cobreloa, el equipo de los "picados" que sorprendió a Sudamérica en el Centenario

Varios pilares del cuadro loíno, como su entrenador, enfrentan el primer gran desafío de su carrera. Otros, buscan una segunda oportunidad o recuperar el tiempo perdido.




Cobreloa fue el equipo chileno que mejor nivel mostró en los partidos de ida y vuelta de esta fase de la Copa Sudamericana. Lo hizo ante el rival más complicado, Peñarol, de los que enfrentaron los cuadros nacionales y con una épica clasificación en el Centenario. Pero además, lo logró con el plantel menos poderoso de los representantes de Chile. Un equipo de esfuerzo, con jugadores "picados" que buscan una segunda oportunidad o dar el gran salto. Y ya están recibiendo elogios.

EL INTERINO
Y el primer ejemplo se encuentra en la banca, con el técnico Jorge García, quien era ayudante de Marco Antonio Figueroa y fue duramente cuestionado por el "Fantasma" por quedarse con el puesto cuando él dejó Cobreloa.

El "Chicho", que ganó tres títulos como jugador con los loínos, enfrenta hoy el primer gran desafío de su carrera como entrenador. Comenzó en Concón National en tercera división, para después dirigir escuelas de fútbol y crear la propia en 1996. Llegó a Everton para tomar los grupos de proyección y dos veces asumió interinamente la banca del primer equipo (2000 y 2006).

Después fue jefe técnico de las cadetes de San Luis y dirigió las selecciones de la Universidad Santo Tomá, y Universidad Viña del Mar. Hasta que en diciembre de 2012 llegó a Cobreloa como ayudante de Figueroa.

EL DURO
Sebastián Roco tiene un temperamento fuerte, que muchas veces no puede controlar en la cancha. Quizás por eso, pese a realizar buenas campañas nunca ha llegado a un equipo grande de Santiago, aunque sí ha tenido oportunidades en la selección. Pero el zaguero se enfrenta a las críticas por su estilo de juego para ser ahora el pilar de la zaga loína. Incluso, fue uno de los "cortados" por Figueroa en la última y polémica etapa del DT.

Cristian Suárez fue titular en la selección que logró el tercer lugar en el Mundial Sub 20 de 2007 y tras el torneo dejó San Felipe para firmar por Corinthians. Pero no logró consolidarse y tras un paso por Chacarita Juniors, debió volver a Chile a O'Higgins primero, y después a su club de origen. En 2010 probó otra vez en el extranjero, en el Olhanense, pero al año siguiente volvió, para firmar por Cobreloa.

SIEMPRE A PRESTAMO
Pablo González se formó en Universidad Católica, pero su carrera la ha pasado tratando de ganarse un lugar en la UC sin conseguirlo, debiendo partir a préstamo. Universidad de Concepción, Ñublense y O'Higgins fueron sus escalas en cada ir y venir a los cruzados, hasta que esta temporada llegó a Calama.

ADIOS A LA "ROJA" SIN EXPLICACION
Hugo Droguett es el jugador con más trayectoria del actual plantel de Cobreloa. La UC, Temuco, Universidad de Concepción y Universidad de Chile fueron sus clubes antes de partir a México, donde se mantuvo seis años (Tecos, Morelia, Cruz Azul). En 2012 jugó en Corea del Sur y la primera mitad de este año firmó por Deportivo Cali.

Pero su gran revancha se relaciona con la selección. En su mejor momento, era una jugador importante para Marcelo Bielsa, pero el DT argentino abruptamente dejó de nominarlo, pese a que incluso en alguna oportunidad realizó sacrificios personales para llegar antes a entrenar a la "Roja". El jugador ha declarado que nunca entendió la razón del "Loco" para no citarlo más.

UN SALTO A LA ALTA COMPETENCIA
Gastón Lezcano fue el delantero que ayer cerró el 2-0 ante Peñarol. Firmó por Cobreloa este año, después de una carrera que incluyó estos equipos: General Lamadrid (ARG), Cañuelas (ARG) Barracas Central (ARG) Santiago Morning y 3 de febrero (PAR). Así, con 26 años por primera vez se enfrenta a desafío de alta exigencia, como un torneo internacional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.