El COCh opta por la federación de gimnasia de Tomás González

gonzalez

En la elección realizada por el pleno de Comité Olímpico de Chile, la organización presidida por el destacado deportista venció por 21-5 a aquella encabezada por María Inés Icaza.




La federación de gimnasia que preside Tomás González fue elegida como nuevo miembro del Comité Olímpico de Chile, cumpliendo así con la idea de Neven Ilic, presidente del COCh, quien le propuso al deportista que encabezara los destinos de esta disciplina, hace unos meses.

La decisión se tomó esta noche en el Comité Olímpico de Chile, donde sorpresivamente fueron las federaciones las que eligieron entre las dos postulantes. La de González recibió 21 votos, mientras que la que encabezaba María Inés Icaza, que representaba la federación que fue desafiliada, sumó cinco preferencias. Además, hubo cuatro votos blancos y uno nulo.

Hasta ahora, no existía una federación de gimnasia ligada al Comité Olímpico de Chile. El plan original del COCh era que las federaciones postulantes enviaran sus documentos y el directorio elegiría una. Ese nombre sería luego propuesto a la asamblea de federaciones, que acepta o no el ingreso. Neven Ilic, presidente de COCh había asegurado que se restaría de esa designación, pues había mostrado públicamente su apoyo a la federación que preside Tomás González.

Sin embargo, en los últimos días todo quedó en nada, pues el Comité decidió entregarle esta responsabilidad a la Comisión Jurídica, la que decidió que sea el plenario de las federaciones la que elija. Las federaciones postulantes supieron hace poco el cambio en el formato y pidieron que, al menos, tuvieran unos minutos para presentar su propuesta ante los delegados de las federaciones.

La federación que encabeza María Inés Icaza había pedido un votación sea secreta, pues "Neven Ilic actúa como dueño del deporte en Chile y no puede ser que se haga una votación a mano alzada si el está mirando quién vota por qué candidato".

El presidente de la Comisión Jurídica del COCh, Tito Muñoz, quien encabezó ayer la mesa al momento de la votación, mostró su extrañeza al plan original de que el directorio designara a la federación que iba a ser puesta a votación de la asamblea: "No sé de dónde salió eso, pero los estatutos dicen otra cosa. La confusión se debe haber dado porque es primera vez que son dos las postulantes a un mismo deporte. Y ambas solicitudes cumplían los requisitos formales para ser parte del COCh y ante eso, la asamblea, el órgano máximo, debe pronunciarse".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.