Cochilco podría tener atribuciones sancionatorias frente a Codelco

imagen-presupuesto-2018-6131

Comisión especial de la Cámara propondrá una ley interpretativa y modificaciones al gobierno corporativo.




Una ley interpretativa que defina con mayor claridad las atribuciones fiscalizadoras de la Contraloría General de la República y que, a la vez, dote de mayores atribuciones a la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) -dándole incluso potestad sancionatorias frente a Codelco-, es lo que estudia sugerir la comisión especial investigadora de la estatal, entidad que analiza las adquisiciones a privados y las indemnizaciones de ejecutivos y trabajadores de los últimos 17 años.

Así lo adelantó el presidente de la comisión, Marcos Espinosa (PRSD), quien señaló que la propuesta podría ser incluida dentro de las conclusiones de la investigación a manera de sugerencia.

"Contraloría no perdería su facultad fiscalizadora, pero tendría que concretarla a través de Cochilco. La Contraloría tiene facultades sancionatorias, pero debe hacerlas a través de Cochilco, en un proceso súper largo. Con este cambio, la Contraloría tendría un rol distante", señaló.

En esa misma línea, el diputado DC, Gabriel Silber, añadió que otra de las propuestas tendrá que ver con modificar la Ley de Gobierno Corporativo.

"Estamos buscando la salida legal a la situación que vive Codelco. La vemos muy arrinconada (...). Se podría perfeccionar el gobierno corporativo de Codelco para que se permitan mayores controles sobre la empresa y que sea la junta de accionistas la que decida a quién entregar la auditoria de sus áreas", señaló.

Las ideas fueron planteadas en el marco de la sesión de ayer, en la que también participó el Ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, y en la que se ausentaron los parlamentarios de la oposición. De acuerdo a Espinosa, la respuesta del titular de la cartera frente a las propuestas habría sido ambigua, ya que la idea de una ley interpretativa no sería considerada por Eyzaguirre como una solución de fondo.

"Los miembros de la comisión han hecho puntos bien persuasivos respecto de que necesitamos mirar todavía más la transparencia de todas estas operaciones para que el público no sólo sienta que es una empresa del Estado, sino que es una empresa que nos pertenece a todos", dijo el ministro a la salida de la sesión.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.