Cochilco prevé que consumo de cobre en autos eléctricos aumentará ocho veces a 2027

auto electrico

En la actualidad se producen cerca de 3 millones de vehículos eléctricos los que podrían llegar a 27 millones de unidades en 2027.




El consumo mundial de cobre llegaría a 29,4 millones de toneladas al año 2034, un 30% más que en 2016, debido en gran medida a la mejores perspectivas de demanda de productos como transporte eléctrico, infraestructura, energías renovables, entre otros, de acuerdo al estudio "Tendencias en el uso y demanda de productos de cobre", dado a conocer este viernes por el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández.

El personero ejemplificó que en la actualidad se producen cerca de 3 millones de vehículos eléctricos los que podrían llegar a 27 millones de unidades en 2027, con lo cual el consumo de cobre pasaría de las 185 mil toneladas actuales en estos autos a cerca de 1,7 millones de tonelada en el próximo decenio.

Añadió que el sector construcción es el mayor demandante de cobre refinado en el mundo con cerca del 31% del total, el que es utilizado en alambres de construcción, cables de alimentación, tuberías y tubos de aire acondicionado, chapas de cobre y productos aleados.

Le siguen los sectores de consumo general y red eléctrica con un 24% cada uno, transporte con un 11% y maquinaria industrial con un 10%.

En términos del consumo por propiedad del cobre, explicó que en un 60% se utiliza en conductividad eléctrica, un 28% en estética y maleable, un 9% en transferencia de calor, y un 4% en transferencia de señal.

Además Hernández señaló que en 2008 la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos registró cerca de 300 aleaciones que contiene cobre como agentes antimicrobianos.

Hoy el cobre se usa en llaves de agua, manillas de puertas, sillas, barandas, carros médicos, accesorios de puertas, interruptores de luz, barras de toallas, paredes, mesas del comer.

SUSTITUTOS DEL COBRE

Asimismo sostuvco que hoy se ve como un potencial sustituto en algunas de las aplicaciones del cobre al grafeno, debido a sus propiedades como conductor de electricidad, flexibilidad, a que es fuerte, entre otros, pero su producción aún se encuentra a nivel de laboratorio por lo que tampoco existen estimaciones de sus costos de producción a gran escala.

" Es poco probable que en el corto o mediano plazo comience a usarse como sustituto del cobre en algunas aplicaciones", afirmó.

En relación al aluminio señaló que si bien es muy maleable, liviano, suave, con buena conductividad y resistente, no es fuerte en su estado puro, por lo que debe ser aleado con cobre, manganeso, magnesio y/o silicio para adquirir dichas características.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.