*
Negocios
Abrir menú
Compartida
Actualizado el 23/02/2013
Estás leyendo:Codelco explora los terrenos del GAM para nueva casa matriz

Codelco explora los terrenos del GAM para nueva casa matriz

Autor: Constanza Pérez Cueto V.

La estatal ya inició las consultas en Bienes Nacionales, pero no ha oficializado su interés.

Codelco explora los terrenos del GAM para nueva casa matriz

Huérfanos 1270, la emblemática e histórica dirección de la casa matriz que la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) ocupa desde 1982, podría cambiar.

Desde hace un par de meses, la estatal inició la exploración de terrenos para encontrar una nueva ubicación donde emplazar su edificio corporativo, idea que se viene gestando desde 2010, cuando Diego Hernández era presidente ejecutivo.

Codelco quiere contar con un nuevo edificio corporativo, porque la operación que tienen en el actual no es eficiente, lo que genera altos gastos. Por eso, el proyecto permitirá reducir costos.

Al interior de la empresa explican que el inmueble de Huérfanos tiene bastantes restricciones de espacio útil.

Las fuentes agregaron que el edificio -que antiguamente perteneció a la Caja de Empleados Particulares- no logra, por tener un vacío en su centro, reunir a todas las áreas administrativas. A raíz de esto, las operaciones de la casa matriz, que reúne a unos 800 trabajadores, están divididas en otros tres edificios, lo que genera que los costos de mantención por trabajador sean altos.

Otras fuentes de la firma destacan más motivaciones para impulsar el cambio. La empresa más grande del país requiere tener un edificio ícono en la ciudad, característico del cobre. La idea es que sea un referente, como otras edificaciones (el edificio de Telefónica o el Costanera Center). Por eso, Codelco quiere seguir en el centro de Santiago y ha dese- chado ofertas para llegar al sector oriente.

El terreno del GAM

Dentro de las exploraciones para el establecimiento -tarea que desarrolla el área de Recursos Humanos de Codelco- ya se detectó una ubicación que está en línea con el interés que se persigue.

Se trata de un terreno en la Alameda que está situado al lado del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). El paño cuenta con 6.511 m2 y está avaluado en unos US$ 12,8 millones (41 UF el metro cuadrado).

El subsecretario de Bienes Nacionales, Juan Carlos Bulnes, explica que ya recibieron consultas de Codelco por ese paño, aunque aclaró que la empresa no ha efectuado “un pronunciamiento de compra oficial”. Agrega que Codelco quiere permutar el edificio de Huérfanos por el terreno de Alameda.

No obstante, ese espacio ya tiene un destino definido. Forma parte de la segunda etapa del GAM. Esas obras, que incluyen una sala para exhibir espectáculos de artes escénicas, debieron partir en octubre de 2011. Ahora están paralizadas, porque rediseñan el proyecto, según explicó el subdirector del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Carlos Lobos, quien reconoció que las consultas de Codelco causan inquietud entre las autoridades culturales.

Lobos comentó que “cualquier acercamiento formal que quiera hacer Codelco, se encontrará con que el terreno está comprometido para la segunda etapa del GAM y, obviamente, como Consejo de la Cultura vamos a defender ese proyecto”.

Bulnes añadió que no hay ninguna decisión de “echar atrás” la expansión del GAM y la decisión final podría llegar al Presidente Sebastián Piñera, si Codelco oficializa su interés.

Fuentes de Codelco aclararon que no tienen intención de complicar al GAM y se podrían complementar ambos proyectos. De hecho, agregan, parte de las obras culturales podrían quedar financiadas, considerando el modelo de negocios asociado al edificio. En la estatal dicen que la construcción y propiedad quedarán en manos de un tercero y que la minera arrendará el inmueble. Por último, en Codelco indicaron que están viendo otras opciones y que están recién iniciando la búsqueda de una nueva casa matriz.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital