Codelco presenta reconsideración a Contraloría y pide informes en derecho

codelco-18

Directorio se reunió la semana pasada para tratar tema y trabajadores piden cita a Bermúdez. Nelson Pizarro señala en carta a FTC que usarán las instancias pertinentes para aclarar situación.




Inquietud e incertidumbre son las palabras que más se repiten al interior de Codelco. Es que la inédita investigación que lleva adelante la Contraloría tiene inquietos a todos los trabajadores de la cuprera y también a sus administrativos y directores.

La semana pasada, de hecho, el directorio de la minera se reunió de manera extraordinaria para tratar el alcance que puede generar en la corporación el proceso que encabeza el contralor, Jorge Bermúdez, el que se inició con un oficio que presentó el senador Pedro Araya sobre las millonarias indemnizaciones que pagaba la cuprera a uno de sus ex directivos, Augusto González.

"El tema es delicado, sobre todo porque, debido a esto, la compañía podría comenzar a paralizarse y eso sería muy grave", cuenta un cercano a la mesa directiva de la estatal.

Y eso ya está sucediendo, pues en la compañía se están revisando los últimos planes de egreso que estaban listos para ser firmados por la administración, esto para no abrir un nuevo flanco de cuestionamientos. "Todo esos procesos quedaron stand by", indica una fuente de la estatal.

Es que la gran duda que tienen en Codelco, y es lo que ha manifestado su presidente, Oscar Landerretche, es cómo debe gestionarse: como una entidad pública o como una empresa. Y esa misma consulta es la que los trabajadores quieren esclarecer. Por eso, el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Raimundo Espinoza, solicitó hace unos días una reunión con Bermúdez con el fin de aclarar ese punto. "Nosotros no somos trabajadores públicos. Nos regimos por el Código del Trabajo. Tenemos nuestros contratos colectivos y realizamos nuestras negociaciones según esa ley", explica Espinoza. Agrega que la cita con el contralor aún no ha sido agendada.

El tema también fue tratado por el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, quien en una carta enviada el pasado 15 de mayo a la FTC -en respuesta a consultas hechas por la asociación- señaló que utilizarán todas las instancias pertinentes para superar la incertidumbre que provoca el dictamen de Contraloría.

Por eso, agrega Pizarro, el viernes 12 de mayo se presentó una reconsideración ante la Contraloría y también se encomendó la elaboración de informes en derecho a "destacados" juristas para aclarar la forma en que la cuprera debe gestionarse. "Todo lo cual esperamos permita restituir completamente la tranquilidad laboral a que tienen derecho los trabajadores de Codelco", indica Pizarro en la misiva.

Añade que entiende y comparte la inquietud de los trabajadores y que en coherencia con el estricto apego a la ley, "la corporación y su alta administración tiene la voluntad de cumplir con los compromisos asumidos con sus trabajadores en los contratos y convenios laborales pactados, en la seguridad de que han sido legítimamente acordados bajo el amparo de la legislación laboral aplicable y el estatuto jurídico de Codelco".

La misma incertidumbre la tienen también los parlamentarios. La comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados ha tratado el tema con Landerretche y Pizarro y esperan hacerlo también con Bermúdez el próximo 31 de mayo. "Contraloría tiene una gran fuerza en su argumento y en su fallo, por lo mismo es necesario que el Contralor clarifique este escenario que es bastante inédito", señala el diputado PS e integrante de la comisión, Juan Luis Castro.

Añade que todos los sindicatos de Codelco están con las alertas prendidas, porque se pueden caer todos sus procesos colectivos. "Los trabajadores están a la espera y nosotros hemos enviado el mensaje a los ministros de Hacienda y de Minería. Hay que evitar un paro que puede venir de distintas instituciones. Es un riesgo si no se hace nada", señala Castro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.