Codelco reacciona a nuevo dictamen de Contraloría y destaca que cumple estándares "muy por sobre la exigencia legal"

codelco-12

La cuprífera señaló en un comunicado que confía en que "los criterios contenidos en este dictamen aclaratorio serán también ratificados en relación con las restantes materias propias de la gestión del gobierno corporativo".




Esta tarde, Codelco reaccionó al dictamen dado a conocer hoy por La Tercera en que la Contraloría rechaza el pedido de reconsideración hecho por la empresa estatal al dictamen donde cuestionó las prerrogativas para fijar beneficios para sus empleados superiores a los existentes en el Código del Trabajo.

"El informe recibido hoy, firmado por el contralor Bermúdez, señala que el pronunciamiento 'de manera alguna significa impedir que la anotada empresa pública dé cumplimiento a la normativa legal aplicable en el marco de las relaciones laborales existentes con sus trabajadores; como tampoco implica desconocer sus facultades para llevar a cabo negociaciones colectivas con estos y hacer efectivos los respectivos acuerdos'", indica el comunicado de la cuprífera.

El texto agrega que "la empresa recibe con tranquilidad el reconocimiento de las atribuciones de su gobierno corporativo y del modelo de gestión, que ha puesto en su centro los principios de eficacia, eficiencia y probidad, para lo cual su directorio en los últimos años ha profundizado su normativa y mejorado sustantivamente sus prácticas, especialmente en las materias señaladas por la propia Contraloría, muy por sobre la exigencia legal para empresas privadas y organismos públicos".

Además, Codelco indica que "la empresa confía en que los criterios contenidos en este dictamen aclaratorio, que confirman las facultades de administración y disposición que la ley radica en el directorio de la empresa, serán también ratificados en relación con las restantes materias propias de la gestión del gobierno corporativo".

La empresa también destaca que la indemnización por más de $500 millones que dio origen a la disputa se ajusta a lo adeudado, de acuerdo a lo que han marcado diversas investigaciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.