Codelco rechaza movilizaciones de trabajadores contratistas

En un momento adverso de precios y de tipo de cambio se requiere "apalancar la productividad para resguardar la empleabilidad", dijo la compañía.<br>




Codelco manifestó su rechazo a las manifestaciones realizadas este martes en el acceso a algunas de sus divisiones por parte de organizaciones sindicales de trabajadores contratistas, que incluyeron tomas ilegales de caminos, así como desórdenes en los que una carabinera fue golpeada por uno de los dirigentes.

La empresa calificó de desafortunada la movilización de los trabajadores contratistas en momentos difíciles. El viernes pasado el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, informó excedentes negativos por US$ 151 millones en el primer trimestre, debido a la caída en el precio del cobre y la revaluación del peso frente al dólar.

"Este adverso escenario nos obliga a seguir mejorando en todos nuestros indicadores, pues en estos momentos es cuando más necesitamos apalancar la productividad para resguardar la empleabilidad", aseguró José Robles, vicepresidente de Productividad y Costos.

"No basta con lo que hemos hecho, debemos seguir mejorando. Una paralización de faenas apunta en el sentido contrario de lo que hoy se requiere", agregó.

La compañía recordó que en 2013, los trabajadores contratistas suscribieron el Acuerdo Marco vigente hasta hoy.

Para este 2016, la empresa financiará beneficios por más de US$82 millones. "Hemos hecho un esfuerzo extraordinario por cumplir los compromisos pactados hace tres años, cuando el precio del cobre era cerca de 40% mayor. No podemos arriesgar la sustentabilidad de Codelco por la pretensión de mejoras que están fuera del contexto que hoy vive la industria", aseveró Robles.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.